• DIRECTO

    La Tarde

    Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

San Pedro El Viejo ha liberado sus ábsides ocultos en los últimos 200 años

La demolición de las construcciones sobre los ábsides dan paso a su restauración  

San Pedro El Viejo

San Pedro El ViejoHUESCATURISMO

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:41

La demolición de las construcciones que se asentaban sobre San Pedro El Viejo ha liberado los ábsides que durante muchos años han estado ocultos. Visiblemente dañados, ahora la segunda fase de las obras se centrará en su restauración.

El Ayuntamiento de Huesca ha realizado las labores de demolición de las construcciones que han permitido liberar los ábsides, poniendo en valor a San Pedro El Viejo. A partir de ahora, el Gobierno de Aragón será el encargado de restaurar los ábsides y de cubrir la capilla de San Bartolomé, que alberga el Panteón Real.

El arquitecto, Fernando López, ha explicado que tras liberar los ábsides, se ha realizado un análisis petrológico para estudiar la piedra de los ábsides y su estado, que según ha informado está muy deteriorado, por lo que las labores de resturación serán complejas delicadas. Así, ha dicho que “las construcciones que se hicieron hace 200 años dañaron mucho a los ábsides, nos hemos encontrado hasta un hogar en una de las paredes del muro”. López ha señalado que “estas construcciones románicas y góticas tienen una profundidad de muros muy grande y eso permite estructuralmente soportarlo, porque cualquier otra construcción se hubiera venido abajo” y “la labor de restauración va a ser muy delicada y compleja porque el daño ha sido muy grande”.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, estos trabajos han permitido sacar a la luz la belleza de unos ábsides que han estado ocultos mucho tiempo.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha resaltado la importancia de poner en valor este elemento tan importante en Aragón y ha trasladado el valor del corredor histótrico y patrimonial con el que Huesca cuenta en menos de medio kilómetro.

Lo más