• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Riegos del Alto Aragón inicia este sábado una campaña de riego marcada por la incertidumbre

La incertidumbre es debido a las altas temperaturas, la poca reserva nival y de agua en los embalses 

Embalses de Huesca

Embalses de HuescaHUESCAHUESCALAMAGIA.ES

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 mar 2019

La comunidad general de Riegos del Alto Aragón inicia mañana, sábado 16 de marzo, una campaña de riego marcada por la “incertidumbre”, debido a las altas temperaturas, la poca reserva nival y de agua en los embalses, según la ha caracterizado el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.

Trillo ha concretado que el inicio de la campaña está marcado por la incertidumbre debido a las altas temperaturas y vientos de las ultimas semanas, que han dado lugar a una disminución de la reserva nival de aproximadamente 60 hectómetros cúbicos, como consecuencia de la alta sublimación.

La reserva de nieve en el Pirineo es menor que otros años y la cuenca del río Gállego se encuentra en situación de prealerta siguiendo los criterios fijado por la Confederación Hidrográfica del Ebro en el Plan Especial de Sequía. Al inicio de la campaña se cuenta con un agua útil por hectárea de 4000 metros cúbicos y las dotaciones finales dependerán de la evolución de la climatología, pudiendo producirse cupos en caso de no darse un aumento de las precipitaciones.

Riegos del Alto Aragón ha recomendado a todas sus comunidades de regantes que apliquen el principio de prudencia al inicio de la campaña de riego, en observación de la evolución de la climatología. Si la situación de falta de precipitaciones de dilatara en el tiempo, Riegos del Alto Aragón comunicará con la debida antelación el establecimiento de cupos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE