• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Riegos del Alto Aragón finalizará el 10 de octubre una campaña de riego “especialmente complicada”

Se inició en el mes de marzo con cupos y acabrá este mes de la misma manera

ctv-l0b-foto-riegos

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

La comunidad general de Riegos del Alto Aragón finalizará el 10 de octubre una campaña de riego “especialmente complicada”, que se inició en el mes de marzo con cupos y acabrá este mes de la misma manera, a pesar de que se ha dejado una cuarta parte de su superficie sin sembrar.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, ha calificado a la actual campaña de riego que está a punto de finalizar de ser “especialmente complicada”. La sequía y la escasez de agua en los embalses ha llevado a una mentalización por parte de los usuarios y además de proceder al reparto de agua a través de los cupos establecidos, se tuvo que optar por dejar de sembrar tierra, entre un 25 y un 30 por ciento. En este punto, Pradas ha manifestado que “empezamos a principios del mes de marzo con una escasez de agua en los embalses y hubo que optar por establecer unos cupos y hemos llegado al final de la campaña con cupos”. Ha añadido que “son cupos y es una mentalización por parte de los usuarios que han tenido que ser capaces de dejar de sembrar del orden de un 25 ó 30 por ciento y eso es lo que ha hecho posible que se llegue al final de la campaña con agua todavía en los embalses”.

Pradas espera que este año hidrológico, que va desde octubre a septiembre, permita aliviar la situación, con un otoño de precipitaciones y un invierno de nieves.

En este momento, el presidente de Riegos del Alto Aragón, cree más que nunca todos deben remar en la misma dirección y aboga por un uso eficiente del agua. Ha hablado de reutilización del agua, de la regulación de la misma y de la modernización de regdíos. “Se tendrá que intentar la reutilización, con aguas depuradas”, pero “si queremos tener una garantía de dotación, según demanda la sociedad, los cultivos y las granjas necesitamos regular todo lo que sea posible” y “es que nos están diciendo que los episodios de lluvia van a ser cada vez más espaciados en el tiempo y más intensos y necesitamos embalses para frenar los desastres de las avenidas y que nos sirvan como almacen de agua, que la a vez es una fuente de energía sostenible porque se puede generar energía eléctrica”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar