• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP quiere recuperar en el observatorio covid las medidas “atascadas” por Luis Felipe

El PP asegura que el alcalde mantiene paralizados beneficios fiscales y ayudas directas

ctv-mgl-foto-terrazas

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

Los populares en el Ayuntamiento de Huesca quieren que la Mesa del Diálogo del Observatorio Municipal del Impacto Económico y Social del Covid asuma y active numerosas propuestas del PP planteadas prácticamente desde el inicio de la pandemia y que no han sido consideradas por Luis Felipe. Todas ellas hacen referencia a medidas que son de competencia municipal y que se defendieron como una serie de ayudas para paliar la crisis económica y social provocada por la pandemia.

El PP oscense, por ejemplo, solicitó la exención de la Tasa de Ocupación de Vía Pública de 2020 y 2021 para los veladores de establecimientos hosteleros en consideración a las restricciones de aforo que, en la práctica, han obligado al sector a basar en la propia calle su actividad comercial. Hasta el día de hoy, Luis Felipe no ha tomado en consideración la propuesta, a pesar de las voces de alarma lanzadas desde la restauración y hostelería de Huesca.

El PSOE también ha hecho caso omiso de la propuesta popular para la implantación de un Plan de Estímulo al Consumo en aquellos sectores no contemplados dentro del paquete de ayudas de 7000 millones de euros recogidas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

El PP defendía la creación de tarjetas de estímulo del gasto destinadas al consumidor final. La medida hubiera beneficiado, además de peluquerías y centros de estética, a academias de formación no reglada; comercios de decoración y souvenirs; talleres mecánicos y establecimientos de repuestos para el automóvil; empresas de limpieza y floristerías; y actividades artísticas, literarias y publicitarias. “Luis Felipe no ha impulsado ni una sola de ellas”, ha lamentado el PP.

Las propuestas populares ignoradas por el PSOE incluían también el impulso un plan de apoyo a los autónomos y las pymes de aquellos sectores que no pudieron acceder a la primera convocatoria de ayudas del Plan Reactiva y que acreditaran una disminución de su facturación. Se contemplaban además beneficios fiscales relacionados con el IBI, arrendamientos o compra de material higiénico o sanitario.

La portavoz municipal del PP, Gemma Allué, considera “vergonzoso e inaudito” que el PSOE ni siquiera haya tomado en consideración, a lo largo de los últimos meses, sus sugerencias para dar respuesta a la crisis derivada de la pandemia. “Que Luis Felipe desahogue sus discrepancias con nosotros ignorando lo primordial, que es la economía y la salud de Huesca, es una muestra de enconamiento irresponsable que, literalmente, está pasando factura a los oscenses”, afirma Allué. El PP, ahora, espera que el estudio de sus propuestas se desarrolle en la Mesa del Diálogo del Observatorio Municipal del Impacto Económico y Social del Covid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar