• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE en la Diputación plantea la ampliación de la temporada de caza del jabalí

Ante su crecimiento descontrolado y los problemas que ello genera

ctv-1bn-foto-psoe

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

El Alto Aragón es uno de los territorios más afectados del país por el crecimiento descontrolado de la población de jabalíes. En 2022 fueron la causa de más de 700 accidentes de tráfico, con heridas de diversa gravedad en siniestros tanto en carreteras convencionales como autovías; además, la superpoblación de esta especie tiene también efectos sobre la salud, pues son portadores de enfermedades como la peste porcina africana o la tuberculosis.

Ante esta situación, a la que se suman las afecciones al sector primario y la consiguiente complicación de la viabilidad de pequeñas y medianas explotaciones que dan trabajo a muchas familias del medio rural, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca ha presentado una propuesta de resolución para su debate en el próximo pleno en la que plantea solicitar al Gobierno de Aragón la ampliación de la temporada de caza en las modalidades de batida, rececho, al restro y al salto, prevista entre finales de septiembre y los últimos días de febrero, así como profundizar en herramientas para compaginar esta actividad con el turismo en la provincia.

Antonio Biescas, portavoz socialista en la Diputación Provincial de Huesca, explica que “el gobierno catalán ya ha anunciado su intención de decretar la emergencia cinegética en febrero ante una población descontrolada. En nuestra provincia, los diversos problemas que está ocasionando el crecimiento de la población de jabalís también hacen necesario tomar decisiones de manera urgente”.

Al mismo tiempo, recuerda Biescas, “es necesario buscar vías, junto con ayuntamientos y comarcas, cazadores, y el resto de sectores afectados, para seguir compatibilizando esta actividad con otros usos, evitando con ello el riesgo para la población”.

“La caza forma parte de nuestros pueblos, impulsando su desarrollo económico, como también lo hace el turismo, y por eso defendemos que se busquen herramientas y sistemas de información para que tanto cazadores, como habitantes del territorio, agricultores o senderistas pueden desarrollar su actividad sin peligro”, ha subrayado el diputado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar