• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El PSOE califica de “gran noticia” la declaración de la Casa Consistorial de Huesca de BIC

Ha sido declarada BIC tras la petición realizada desde el Ayuntamiento oscense

ctv-hbt-foto-reaccion-psoe

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

El PSOE califica de “gran noticia” la declaración de la Casa Consistorial de Huesca de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. En estos términos se ha expresado la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, tras conocer su aprobación por parte de la DGA esta mañana en Consejo de Gobierno.

Rodrigo ha manifestado que “ es una gran noticia para la ciudad de Huesca y para el Ayuntamiento, que ha colaborado estrechamente con la Dirección General de Patrimonio para poner en valor el patrimonio artístico y monumental de este edificio”. Un edificio que la munícipe ha destacado por ser “emblemático, histórico” y “estandarte de los monumentos que alberga la ciudad”.

La Casa Consistorial de Huesca ha sido declarada BIC tras la petición realizada desde el Ayuntamiento oscense. Cabe apuntar que también algunos bines muebles han sido incluidos en la declaración de BIC, así como una serie de medidas de tutela.

DECLARACION

El Ayuntamiento de Huesca es un ejemplo de arquitectura civil aragonesa renacentista que conserva elementos muy singulares como dos alfarjes, el patio y la escalera renacentista, el espacio barroco correspondiente al Colegio de Santiago, la cocina altoaragonesa, la sala rosa o el antiguo despacho del alcalde. Además, cuenta con una serie de bienes muebles que también se han incluido en la declaración de BIC y que están vinculados a la actividad municipal como son, entre otros, el arca insaculatoria de los oficios, el armario archivero renacentista de Berrueta, las Juratorias de plata de 1657 sobre las que se juraban los cargos municipales o la tribuna, cadiera o sitial desde el que se impartía Justicia.

Por otra parte, la declaración incluye también una serie de medidas de tutela por las que se establece que, a medida que surja la oportunidad, se practicarán catas, sondeos o prospecciones arqueológicas en el suelo o subsuelo del bien. Asimismo, en el caso de las zonas reformadas, las actuaciones que se precisen tenderán a documentar y dejar a la vista elementos de interés que hayan podido quedar ocultos en reformas anteriores.

LA CASA CONSISTORIAL

La Casa Consistorial es un conjunto arquitectónico de gran relevancia histórico-artística. Su origen data de 1451, cuando se construyeron 'las Casas de la Ciudad', sede del Concejo de la ciudad de Huesca. Desde el punto de vista histórico-artístico, la sede del Consistorio municipal presenta una estructura de palacio civil renacentista aragonés, al gusto italianizante. El núcleo original, la estructura y la fachada son renacentistas, correspondientes a los siglos XV al XVII. El barroco dejó su impronta en el siglo XVIII, especialmente en el Colegio de Santiago. Tras la Guerra Civil, en 1944, se acometió la reforma del proyecto de Regiones Devastadas y finalmente, entre 1993 y 2002, se amplió el conjunto con nuevas construcciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar