• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Proyecto para el aprovechamiento turístico y patrimonial del castillo de Montearagón

Este documento se dará a conocer el próximo domingo 6 de junio en la celebración del Día del Castillo de Montearagón

ctv-wxh-foto-montearagon

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

La Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón y el Ayuntamiento de Quicena trabajan en un proyecto para el aprovechamiento turístico y patrimonial del castillo, una vez terminen las obras.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España comenzó la pasada primavera la intervención en la fortaleza y está previsto que finalice en la primavera de 2022. A partir de entonces, el objetivo es poner en marcha un plan de aprovechamiento turístico-artístico que en los meses pasados se ha ido presentado a las distintas instituciones con competencias en las materias.

El presidente de la Asociación de Amigos del Castillo, Antonio Turmo, ha dicho que “se busca que en Montearagón s epueda hacer una visita más ordenada y pueda suponer un tirón turístico y patrimonial”.

Se trata de un documento abierto a aportaciones que precisará de la intervención de distintas instituciones. De hecho, en este monumento se condensa la historia de cinco reyes de la casa de Aragón durante 120 años y la idea es promocionarlo y ponerlo en valor. El objetivo final es “conseguir que el castillo de Montearagón sea el factor generador de desarrollo socioeconómico”, según Antonio Turmo.

Entre otras actuaciones, el plan prevé la mejora del camino de Ronda, o reordenar aspectos como los accesos y la iluminación del castillo. Por otro lado, hay que significar la disponibilidad mostrada por el Ayuntamiento de Huesca, para la cesión de caudales de agua a Montearagón. “Lo que se va a hacer es actuar en el camino de Ronda, se cerrarán todos los accesos al castillo dejando uno solo, se ordenará la luz y el Ayuntamiento de Huesca está dispuesto a ceder aguas al castillo y eso permite un aprovechamiento turístico de un elemento patrimonial”.

Además, Turmo ha apuntado que “esta serie de cambios colocan al castillo en situación de dar un salto en su disponibilidad para la visita del público en general y que esa visita pueda realizarse de manera cómoda y segura”.

Este documento se dará a conocer el próximo domingo 6 de junio en la celebración del Día del Castillo de Montearagón. Debido a las obras y a la situación de la pandemia, este año la celebración no podrá realizarse en el Castillo por lo que los actos se han trasladado al parque Javier Tomeo de Quicena, junto a la zona deportiva municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar