• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La provincia de Huesca se encuentra preparada para hacer frente, en caso necesario, al temporal de nieve

El objetivo es facilitar el tránsito por las carreteras altoaragonesas

ctv-lx8-foto-nieve-y-coches

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

La provincia de Huesca se encuentra preparada para hacer frente, en caso necesario, al temporal de nieve y facilitar el tránsito por las carreteras altoaragonesas. La provincia oscense cuenta con 39 máquinas quitanieves de las 145 con las que cuenta Aragón dentro de los medios del Plan de Vialidad Invernal 2021-2022 del Estado.

La subdelegada de Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha indicado que todo está preparado. “Nosotros tendremos nieve en los Pirineos y para ello está todo preparado para pdoer hacer frente en el caso de que sea necesario”.

La subdelegada ha solicitado “prudencia” a los conductores y ha recordado que en los túneles está prohibido poner y quitar cadenas por lo que para evitar embolsamientos se recomienda ir con ruedas de invierno. Además, ha apuntado que si cruzamos a Francia es obligatorio contar con ruedas de invierno y llevar cadenas en el maletero.

Así, durante la campaña invernal en caso de restricciones a la circulación por nieve, con nivel rojo, en la A-23 en el Puerto de Monrepós, se prohibirá el paso de vehículos con cadenas y únicamente podrán circular los que lleven ruedas de invierno. Esta restricción vendrá indicada en los paneles de mensaje variable de la vía.

Salazar ha explicado que el motivo es la necesidad de garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y la fuidez del tráfico en los tramos entre los túneles y evitar que los conductores paren en zonas peligrosos, es decir, entradas o salidas de túneles para montar o demontar las cadenas.

Además, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo para circular por las carreteras francesas en zonas de montaña, por encima de 1.000 metros, todos los vehículos deberán cumplir una de las siguientes condiciones, o llevar neumáticos de nieve en sus cuatro ruedas, o en caso contrario llevar en el maletero cadenas de nieve metálicas o textiles para dos ruedas motrices. Los vehículos pesados con remolque o semirremolque deben tener cadenas para la nieve que permitan instalar al menos dos ruedas motrices, aunque estén equipados con neumáticos de invierno.

También la DiputaciónProvincial de Huesca ha activado ya su Plan de Vialidad Invernal. El objetivo es el de mantener las condiciones de seguridad en las carreteras municipales y de la red provincial. En total, se destinarán a ello 3 millones de euros y se dará cobertura a 650 poblaciones de la provincia cuyo único acceso se realiza a través de estas redes viarias, municipales y provinciales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar