• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Propuesta para homenajear al oscense que inventó la epidural

Vox presentará en el pleno municipal una proposición 

Fidel Pagés Miravé

Fidel Pagés MiravéHUESCACULTURACIENTIFICA.COM

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Huesca propone realizar un homenaje anual a la figura del oscense que descubrió la anestesia epidural, el doctor Pagés Miravé.

Vox presentará en el próximo pleno municipal una proposición para que con el proposito de reconocer, ensalzar y homenajear la figura científica, militar y humana de un oscense universal como el Comandante Médico Fidel Pagés Miravé se apruebe realizar una jornada anual de homenaje y actos conmemorativos, entorno al aniversario de su nacimiento, 26 de enero de 1886.

El portavoz de VOX en el Consistorio oscense, Antonio Laborda, ha señalado que “como representantes públicos debemos dar a conocer figuras importantes y relevantes dentro de la ciudad de Huesca a nivel mundial”, por ello “VOX propone que anualmente se organice una jornada entorno al 26 de enero, que coincide con el nacimiento del doctor Pagés Miravé, para poner en valor su figura como uno de los hijos destacados de esta ciudad y fomentar la investigación y el estudio de la enseñanza de esta persona”.

Además, VOX propone instaurar un premio con el nombre del doctor Pagés Miravés en el ámbito de los estudios de Medicina y colocar una estatua conmemorativa en la avenida Martínez de Velasco, frente al Hospital San Jorge.

La anestesia epidral es una técnica utilizada desde principios del sglo XX que revolucionó a nivel mundial la cirugía, la anestesiología y el tratamiento del dolor. Cada año millones de mujeres en el mundo se benefician del descubrimiento del Doctor Pagés Miravés. Así lo ha trasmitido el doctor Fernando Gallego, que desarrolla su trabajo en el Hospital San Jorge en el uso de la técnica del doctor Pagés Miravé. Al respecto ha dicho que “lo revolucionario del descubrimiento de Pagés es que nos permite elegir los segmentos que queremos anestesiar en concreto en cada paciente y en cada intervención”, ya que “hasta entonces se accedía al espacio anatómico en la parte más distal de la columna”.

Por ello, ha dicho que “la aportación es de una genialidad de la que a día de hoy todavía los seres humanos nos beneficiamos mejorando la calidad de vida, en el dolor postoperatorio y del dolor crónico y del dolor del trabajo del parto”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar