COPE

El profesor del Campus de Huesca Fernando Mikelarena, candidato al Premio Príncipe de Viana de la Cultura

Opta al mayor galardón de la cultura navarra por su trayectoria investigadora

ctv-nrf-fernandomikelarena1 campushu

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

Fernando Mikelarena ya obtuvo en 2016 el Premio Euskadi de Ensayo, que otorga el Gobierno Vasco, por 'Sin piedad', una de sus monografías sobre la Guerra Civil

El Premio Príncipe de Viana, que busca reconocer "trayectorias relevantes" en el ámbito cultural ha recaído en ediciones anteriores en Julio Caro Baroja, Rafael Moneo, Francisco Ynduráin, Montxo Armendáriz, María Bayo o Daniel Innerarity, entre otros

El profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza Fernando Mikelarena, es candidato al Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Este historiador, nacido en Bera de Bidasoa, que ejerce su docencia en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa, opta por sus publicaciones y su trayectoria investigadora al máximo galardón de la cultura de Navarra, que otorga el Gobierno de la Comunidad Foral. Junto a él han sido propuestos otros nueve representantes de la creación, la investigación y la actividad cultural vinculados a ese territorio.

El periodista recientemente fallecido David Beriáin, la compositora Teresa Catalán, el arquitecto Patxi Mangado, el filósofo, Jesús Hernández Aristu, el biólogo marino Miguel Ibáñez, el ilustrador César Oroz Martija, el escritor Eduardo Gil, la Fundación Misterio de Obanos y el grupo de danza y teatro Fundación Atena, completan el grupo de candidatos que optan a recibir este premio, que tiene como fin, señala su convocatoria, “el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento”.

Fernando Mikelarena es doctor en Historia y profesor del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia en el campus oscense de la Universidad de Zaragoza. Entre sus publicaciones se encuentran más de un centenar de artículos sobre temas relacionados con la información y documentación administrativa, la documentación y las fuentes históricas, o sobre historia de la población, historia agraria, historia social, antropología histórica, historia de las mentalidades, historia política, historia de las identidades o historia de la Guerra Civil. Es autor o coautor, entre otros de libros como ‘Demografía y familia en la Navarra tradicional’, ‘Historia del navarrismo’, ‘Sartaguda 1936. El Pueblo de las Viudas’, ‘La (Des)Memoria de los vencedores’, ‘Muertes oscuras, contrabandistas, redes de evasión y asesinatos políticos en el País del Bidasoa’ o el reciente ‘Osasuna 1936. Golpistas, represaliados y Franquismo’, publicado este mismo año.

En 2016 este profesor universitario ya recibió el Premio Euskadi de Ensayo, que otorga el Gobierno Vasco, por ‘Sin piedad’, una de sus monografías sobre la Guerra Civil que aborda la represión política desatada en Navarra. El jurado destacaba entonces que, “a partir de una rigurosa investigación”, proponía “una reflexión necesaria” sobre un tema de profunda sensibilidad social al que ha dedicado una parte importante de su obra.

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que se creó en 1990 –explican los organizadores-destinado, “de manera especial, a recompensar trabajos continuados y trayectorias relevantes” ha recaído en ediciones anteriores en personas como el etnógrafo e historiador Julio Caro Baroja, el arquitecto Rafael Moneo, el filólogo Francisco Ynduráin, el cineasta Montxo Armendáriz, la soprano María Bayo, el filósofo y profesor Daniel Innerarity o el músico Pedro Iturralde.

El jurado, integrado por los representantes del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, analizará las propuestas y decidirá el ganador de este Premio, que en la edición de 2021 cuenta con una dotación en metálico de 20.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE