• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El proceso de escolarización para 1.651 niños de 3 años en la provincia de Huesca comienza este martes

Las familias pueden pedir plaza escolar hasta el próximo 27 de abril

ctv-oux-foto-cole

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El proceso de escolarización para 1.651 niños de 3 años en la provincia de Huesca comienza este martes. En la capital oscense se ofertan 523 plazas ordinarias, en 28 unidades de los 12 colegios existentes.

Las familias pueden pedir plaza escolar hasta el próximo 27 de abril. El 12 de mayo tendrá lugar en los centros el sorteo público para dirimir empates. Al día siguiente se publicarán las listas provisionales de admitidos. La adjudicación definitiva de plazas será el 1 de junio y del 10 al 17 de junio se abrirá el periodo de matriculación del alumnado.

El proceso se va a desarrollar de nuevo de manera telemática, aunque se recuperan las oficinas de información presencial, con cita previa. En Huesca está disponible en el Centro Cívico Manuel Benito Moliner, hasta el 27 de abril, de 9,00 a 14,00 horas. También se puede solicitar asistencia telefónica en el 876-036764.

La directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, ha explicado que “el proceso es telemático, pero previa petición de hora se atienden consultas presenciales para resolver dudas y dar todo tipo de información” y “en el resto de las localidades de la provincia se puede obtener la misma información telefónicamente”.

Con los datos de niños a escolarizar, la previsión de Educación para el próximo curso es una bajada de la ratio a nivel provincial. Así, Alastruey ha dicho que “en Huesca capital, el año pasado teníamos unas ratios altas y este año hay una ratio general de 21 más 1, que está muy bien”. En los centros escolares de Huesca capital la bajada de ratio supondrá que en cada aula haya como máximo 22 alumnos.

En Huesca el porcentaje de admitidos en el centro escogido en primera opción fue el curso pasado del 98 por ciento y en este asunto, Alastruey espera que el proceso se desarrolle con normalidad y que los alumnos encuentren plaza en los centros que solicitan.

El próximo curso además de una nueva aula de dos años en el CEIP Pio XII de Huesca se estrenan otras tres en la provincia. “Se incrementan las aulas de dos años, además de la del Píos XXII, habrá tres más en el mundo rural, una en el CRA El Trébol en San Esteban de Litera, otra en el colegio Paúles de Sarsa que pertenece al municipio de Aínsa y una tercera en el CRA Montearagón en la localidad de Angüés”.

En materia de infraestructuras, también hay previstas varias inversiones, a través del convenio con la Diputación Provincial de Huesca, con el que se destinarán 600.000 euros para atender más de 20 obras de mejora en centros escolares de la provincia. Además, actualmente se está realizando el listado de centros en los que se mejorarán infraestructuras y para atender necesidades de eficiencia energética mediante otros

Por último, Alastruey también ha destacado la baja incidencia del covid en las aulas durante este curso gracias a profesores, padres y alumnos. Así, ha manifestado que “estamos muy contentos, pero esto ha sido un trabajo de todos y este agradecimiento y este buen hacer se debe a las familias, que han sido responsables a la hora de enviar o no a sus hijos a clase según tenían algún síntoma; al profesorado, que ha estado vigilante y trasladando al alumnado las normas a seguir y a todos los alumnos y alumnas, que nos han dado muchas lecciones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar