• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presidente de la DPH reivindica una discriminación que facilite el trabajo de los pequeños ayuntamientos

Hoy se ha constituido la nueva corporacion provincial

Sede DPH

Sede DPHHUESCAHUESCATURISMO.COM

HUESCACOPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

La nueva corporación de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) se ha constituído este miércoles, con la proclamación de Miguel Gracia como presidente, que repite en el cargo al frente de la institución provincial. En su discurso de investidura, que ha girado entorno al medio rural, ha reivindicado una discriminación administrativa que “agilice y simplifique” el trabajo de los pequeños ayuntamientos de la provincia.

Así, ha dicho que “hoy que la sociedad en general tiene asumido que hay que generar elementos de discriminación positiva hacia la gente que vive en el terriorio, es fundamental también generar elementos de esa misma discriminación a favor de los pequeños municipios”, porque “no pueden trabajar igual que las grandes instituciones, igual que la diputación o los ministerios”, por ello “tienen que tener una legislación que favorezca ese marco en el que están prácticamente sin mano de obra y sin recursos”.

Gracia ha insistido en la necesidad de implicación del medio urbano en el medio rural y, en este sentido, ha señalado que “es necesaria la implicación del mundo urbano para favorecer al mundo rural” y es que “la gente de las ciudades y la administración más lejana a los territorios tienen que entender que sin esa complicidad, participación y generosidad a veces el mundo rural no puede existir”.

Como ejemplo de concienciación y motor de cambio, Miguel Gracia se ha referido a la Educación, y en concreto a la escuela “como este gran motor de cambio y de compensación de desigualdades”. Entiende que “debemos favorecer que los centros educativos pongan en valor el mundo rural, la necesidad de un medio natural vivo, el conocimiento de nuestra procedencia, y el respeto por los hombres y mujeres que viven en el territorio”.

En su intervención, ha dicho que “la provincia de Huesca juega un papel importante en el conjunto de Aragón”, pero “vivimos en ciudades pequeñas y en pequeños pueblos, y necesitamos sentirnos bien, porque vivamos donde vivamos, todos compartimos necesidades, deseos, aspiraciones y problemas y para todo esto necesitamos la Política”. Para Gracia, “en ningún sitio como en los pueblos, se puede vivir con más plenitud la experiencia de ser ciudadanos. En estos momentos de desafección y miedo al futuro, reivindico, que la política, lejos de formar parte del problema, tiene que formar parte de la solución”.

La nueva corporación provincial se ha constituido con la toma de posesión de los diputados electos, proclamados por las juntas electorales de zona, tras las elecciones locales del 26 de mayo y cuyos resultados dieron la mayoría absoluta al PSOE.

También contarán con representación en la Diputación durante los próximos cuatro años los grupos políticos del PP, con 8 diputados; PAR, con 3 y Ciudadanos, con 1, para sumar un total de 25 representantes de la provincia. Por partidos judiciales, 9 de los diputados pertenecen al Partido Judicial de Huesca, 8 al de Barbastro, de la zona de Jaca proceden 4, de Fraga son 3 los diputados y se completa con el diputado del Partido Judicial de Boltaña.

La sesión constitutiva se ha iniciado presidida por una Mesa de Edad, integrada por el socialista Miguel Gracia y por Cristian Royo, de Ciudadanos, por ser los diputados de mayor y menor edad, respectivamente, se ha tomado juramento o promesa a los diputados y se les ha impuesto también la medalla del cargo.

Tras haber declarado constituida la nueva Diputación Provincial, se ha procedido a la elección del presidente, que ha tomado posesión de su cargo y ha recibido el bastón de mando.

Los portavoces, Cristian Royo (Ciudadanos), Joaquín Serrano (PAR), Gerardo Oliván (PP) y Antonio Biescas (PSOE), han felicitado a la nueva corporación y han mostrado su compromiso para trabajar por la provincia y en especial por los municipios de este territorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar