• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Preocupación por los daños de las heladas en los frutales de las comarcas Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera

Las heladas de los últimos dias se han producido a un mes de iniciarse la campaña de recogida

ctv-fnj-gruta-helada

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 mar 2021

El pasado fin de semana se registraron temperaturas de hasta 4 grados bajo cero en zonas como Tamarite, Belver de Cinca o Fraga. El albaricoque y la cereza son las variedades más afectadas pero las heladas también han afectado al melocotón, a la nectarina y a los almendros. Los técnicos que han empezado a evaluar los daños aseguran que la afección es muy elevada y creen que en muchas fincas la pérdida de cosecha puede superar el 50%.

También desde los sindicatos ASAJA y UAGA han empezado a evaluar los daños.

Desde el sindicato UAGA pronostican una difícil campaña de fruta, teniendo en cuenta que la pérdida de producción afectará a las contrataciones en el campo y que los seguros, más pensados en el granizo, apenas cubrirán las pérdidas de los productores, que ya vienen arrastrando varios años de precios bajos o de escasa producción.

Por eso desde ASAJA, insisten en que hay que seguir trabajando para lograr una línea de seguros coherente para todas las producciones

Desde UAGA recuerdan que la afección también se notará en la mano de obra que estaba previsto que empezara a llegar a las zonas frutícolas en los próximos días.

Lo cierto es que este tipo de situaciones suelen ser habituales cada campaña y en previsión los agricultores activan sistemas antiheladas. Aunque, según parece este año la afección habría sido mayor y además la mayoría de las producciones no cuentan con estos sistemas.

No obstante, habrá que esperar unos días para ver cómo evolucionan los árboles y ver si esos tratamientos especiales que se aplicaron han podido amortiguar algo los daños por las bajas temperaturas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo