• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un preacuerdo suspende la huelga del sector de limpieza de edificios y locales por un mes

El objetivo es llegar a un acuerdo entre las partes durante este tiempo

ctv-qfv-foto-limpieza

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

El preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal suspende la huelga del sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Huesca durante un mes, con el objetivo de llegar a un acuerdo entre las partes durante este tiempo. En caso de que no se logre un acuerdo, se volverá a la huelga.

Los sindicatos representantes de los trabajadores, CCOO y UGT, han mantenido un encuentro en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, en el que tras alcanzar un preacuerdo se decidió desconvocar la huelga durante un mes, hasta alcanzar un acuerdo definitivo y se obtenga un nuevo convenio colectivo. En dicho principio de acuerdo se estableció que todas las trabajadoras deben tener garantizado el Salario Mínimo Interprofesional de forma sectorial. Para logar alcanzar un acuerdo se han establecido cuatro reuniones entre sindicatos y patronal que se celebrarán los días 15, 23 y 28 de marzo y 7 de marzo.

En representación de UGT y miembro de la mesa negociadora, Esteban Lauroba, ha señalado que “la valoración del seguimiento de la huelga como de la respuesta de las trabajadoras es muy positivo y es lo que ha permitido sentar las bases para firmar el preacuerdo, que esperemos que de sus frutos en un nuevo convenio colectivo”.

Se trata de avanzar y logar un nuevo convenio, ya que el actual está bloqueado desde el año 2017. En este punto, el representante sindical ha indicado que “el preacuerdo establece el compromiso de las asociaciones empresariales de garantizar un salario mínimo de sector, que nunca podrá estar por debajo del salario mínimo interprofesional en cada año de vigencia del convenio colectivo, establece los efectos económicos del futuro convenio desde el 1 de enero del 2021, con lo cual hay una gran posibilidad de que se generen atrasos derivados de la negociación del convenio colectivo y el fuerte compromiso de todas las partes para acabar con una anomalía laboral que es que en este sector no haya convenio colectivo desde hace cinco años”.

PARTE EMPRESARIAL

En representación de la parte empresarial, Salvador Cored, ha manifestado que “sobre todo se habla del establecimiento de un salario mínimo sectorial, que incluya tanto el salario mínimo interprofesional como otros conceptos como pudiera ser la antigüedad o el antiguo plus de transporte, de tal manera que las empresas puedan seguir siendo viables y que los trabajadores puedan cobrar lo mejor posible”.

Ahora se tiene que negociar cómo se consigue alcanzar la percepción mínima de manera sectorial. En este punto Cored ha dicho que “subidas como la del salario mínimo interprofesional de este año, la del año pasado y de los últimos siete años nos ocasiona un problema a la hora de poderlo repercutir al cliente, ya nos gustaría subir los salarios eso y más, siempre y cuando se repercuta a los clientes y estamos teniendo problemas, de allí que se haya suscitado este conflicto”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar