• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pleno ha aprobado las ordenanzas fiscales de 2020

Supondrá, entre otros, una rebaja del 4 por ciento del IBI

Pleno del Ayuntamiento de Huesca

Pleno del Ayuntamiento de HuescaHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:26

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales de 2020 que, entre otras cosas, supondrá una rebaja del 4 por ciento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Esta rebaja en el tipo impositivo del IBI es una de las 11 propuestas a las ordenanzas municipales de 2020 presentadas por los grupos de la oposición y que el PSOE ha admitido para alcanzar un consenso que permitiera sacar adelante las modificaciones de tasas e impuestos locales. Un acuerdo al que se llegó en la Comisión de Hacienda, en la que se aprobó un dictamen que contó con el voto a favor del PSOE, en contra por el PP y la abtención de Ciudadanos, Con Huesca y VOX. En dicha Comisión de Hacienda, el PP optó por no presentar ninguna propuesta a las ordenanzas, sin embargo, hoy en el pleno ha presentado una enmienda al dictamen. De manera que se ha votado por un lado la enmienda del PP, que ha contado con el visto bueno de VOX y el voto en contra del resto de grupos y el dictamen de la Comisión, que ha contado con el visto bueno del PSOE y Cambiar Huesca, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP y VOX.

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, ha explicado que su grupo se ha abstenido, aunque se ha mostrado satisfecho por la rebaja de los impuestos. Cadena ha explicado que “nuestros pilares básicos son el comercio, la industria, la hostelería y las familias numerosas” y ha dejado claro que “si hay problemas de excesiva carga de trabajo para materializar las propuestas que apuntábamos, no tienen por qué ser las familias numerosas las que un año más paguen la falta de personal”.

Cuidadanos ha votado en contra de la enmienda del PP y no ha querido entrar en el debate. Así, su portavoz ha epxlicado que “las enmiendas se han tratado en comisión y todos los grupos para llegar en tiempo y forma hemos hecho un esfuerzo y no vemos lógico que el PP se salga de la norma establecida”.

VOX ha votado en contra del dictamen, cambiando su sentido de voto en la comisión, en la que se abstuvo. El portavoz de VOX, Antonio Laborda, ha manifestado que “hemos votado en contra porque consideramos que no era suficiente la rebaja de impuestos que proponía el PSOE, si bien es cierto que recogía parte de nuestras propuestas”. VOX ha aprobado la emnida del PP, pero ha reprochado la forma de presentarla. Así, Laborda ha dicho que “si nos marcamos unos plazos para presentar las ordenanzas y nuestras propuestas en tiempo y forma se debería cumplir por parte de todos”.

También ha cambiado su sentido de voto Con Huesca, que en la Comisión se abstuvo y hoy ha votado a favor en el pleno. La portavoz de Cambiar Huesca, Pilar Novales, ha señalado que “el PSOE aceptó la mayoría de las propuestas que habíamos planteado, pero también hemos dado el voto a favor por responsabilidad, porque entendíamos que había que sacar adelante unas ordenanzas positivas”.

La representante Popular, Antonia Alcalá, ha explicado la postura de este grupo municipal y ha apuntado que “Ciudadanos tenía el poder de decisión sobre el tipo de ordenanzas para el próximo año y ha votado en contra de la bajada de impuestos que nosotros proponíamos, algo incoherente y que tendrá que explicar, ya que su discurso siempre ha sido en esta línea y ha facilitado el dictamen del PSOE”.

Por su parte, el portavoz del PSOE y presidente de la Comisión de Hacienda, José María Romance, ha destacado la negociacion y el consenso al que se ha llegado para sacar adelante las ordenanzas.

Las ordenanzas aprobadas comteplan también mejoras en la bonificación del IAE y de licencias de apertura; bonificaciones para espacios culturales y entidades sin ánimo de lucro y bonificaciones entorno a la VPO.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar