• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Plataforma Sijena Sí celebra la sentencia que exige la devolución de las pinturas

Considera que “es una noticia para tirar cohetes”

Imagen de varias personas que han liderado el proceso durante todo este tiempo

Imagen de varias personas que han liderado el proceso durante todo este tiempoHUESCAPLATAFORMA SIJENA SÍ

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

La Plataforma Sijena Sí celebra la sentencia de la Audiencia Provincial que exige la devolución de las pinturas expoliadas por la Generalitat al Monasterio de Sijena Sariñena.

La Audiencia Provincial de Huesca ha ratificado la sentencia que condenaba en 2016 a la Generalitat a devolver las pinturas expoliadas en Sijena por uno de sus funcionarios, Josep Gudiol, en 1936. La Plataforma considera que “es una noticia para tirar cohetes”, de esas que “uno espera por años y que, cuando llega, debemos volver a leerlas dos veces para dar crédito a nuestros ojos”. Pero, “aunque la Justicia sea exasperantemente lenta, como dijimos en nuestra petición a la Audiencia Provincial a principio de este año, va produciendo los resultados esperados: ¡estamos mucho más cerca de devolver lo que es de Sijena, por justicia y dignidad!”.

La Plataforma ha apuntado que “tercos con sus mentiras, sus leyendas y sus egoístas ambiciones, la parte catalana ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo en casación, a pesar de no haber sabido defender allí ninguno de los anteriores pleitos (Bienes de Sijena, bienes de las parroquias del Aragón Oriental...)”. Sostiene que “es su forma de seguir dilatando la inevitable ejecución final de la Justicia”.

Tal como pidió recientemente en su comparecencia ante las Cortes de Aragón, la Plataforma insta a estas y al Gobierno de Aragón a seguir el plan de ruta que propusieron, declárese el 2023 como “Año de Sijena” y créese una comisión que redacte cuanto antes el Protocolo de recepción e instalación de las pinturas de Sijena.

Por otro lado, la Plataforma quiere recordar que nada de esto hubiera ocurrido sin la entrega, sabiduría y valentía de quienes han liderado el proceso judicial durante muchos años de forma generosa, entre quienes han mencionado a Ildefonso Salillas, Jorge Español y Alberto Gimeno, con la ayuda del historiador Juan José Nieto y de expertos como Alfonso Monforte. Como Plataforma, “brindamos la noticia a nuestro compañero y amigo Antonio Torres, que nos acompañó en la protesta dentro del MNAC en 2017 y nos dejó el pasado año. ¡Seguimos en la lucha, Antonio!”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar