COPE

El Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar cierra el curso en Huesca con 210 charlas y 5.300 asistentes

Se trata del programa de charlas para la prevención de situaciones de riesgo en internet, acoso escolar, violencia de género o consumo de drogas.

Reunión del Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar

Reunión del Plan para la Convivencia y Seguridad EscolarCOPE.ES

COPE.ESCOPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:41

Un total de 4.953 alumnos y alumnas de centros educativos de la provincia de Huesca han participado durante el curso 2019-2020 en las charlas del Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar, un programa de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que promueve entre los jóvenes valores de respeto, igualdad y responsabilidad, así como la prevención de los riesgos de Internet, el acoso escolar, la violencia de género y el consumo de alcohol y drogas.

La crisis de la COVID-19 ha impedido la realización de casi la mitad de las sesiones programadas, que superaban en un 16% al total del ejercicio anterior

La participación global durante el curso 2019-2020 en el Plan ha sido de 5.364 asistentes, entre alumnado (4.953), amypas (349) y comunidad educativa (62). Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han impartido 210 charlas a lo largo de toda la provincia, en colegios e institutos públicos y concertados. Debido a la situación de crisis sanitaria y a la declaración del estado de alarma, se han dejado de realizar 200 actividades solicitadas por centros educativos; de haber tenido lugar tal como estaban previstas, el número de charlas hubiera sido de 410, frente a las 353 realizadas el curso pasado.

Por temáticas, la más solicitada e impartida ha sido, como ocurre desde hace varias ediciones del Plan, los riesgos de Internet (81 sesiones), seguida del acoso escolar (67) y la prevención del consumo de drogas y alcohol (28). Las solicitudes de charlas sobre violencia de género, que en los últimos años han incrementado su demanda, alcanzaron las 39, si bien finalmente, debido a la suspensión de las clases, solo pudieron llevarse a cabo 14.

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, ha destacado en el balance del Plan durante este curso, marcado por la crisis sanitaria, la labor “fundamental” de sensibilización entre los jóvenes desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que ha agradecido una vez más su labor durante el estado de alarma.

“La situación inédita que hemos atravesado como sociedad ha puesto de manifiesto la necesidad de incidir en la educación en valores, además de ofrecer al alumnado las herramientas necesarias para prevenir situaciones de riesgo para su salud y bienestar y hacerles saber que pueden contar para ello con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha manifestado Salazar. Asimismo, la subdelegada ha recordado la importancia de que tanto las familias como el conjunto de la comunidad educativa se impliquen en esta tarea.

El balance del Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar 2019-2020 ha sido analizado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno de España en Huesca, en una reunión a la que han asistido, además de la subdelegada del Gobierno en Huesca, la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey; la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y Coordinadora del referido Plan en la provincia de Huesca, Clara Isabel Fumaz; responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional y representantes de FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de la Escuela Pública de Aragón).

En el año 2007, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del Gobierno de España puso en marcha este Plan Director con el objetivo de contribuir a formar a los menores y los jóvenes en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, cumple la finalidad de concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar y de explicarles en qué consiste la labor y la actividad policial y cómo pueden contar con su ayuda.

El Plan, ya de carácter permanente, tiene entre sus objetivos la mejora de la convivencia y de la seguridad en los centros. Por ello, se trabaja para que los jóvenes y menores conozcan la labor que realiza la Guardia Civil y la Policía Nacional y sean conscientes de los recursos policiales que tienen a su disposición para prevenir y denunciar malas conductas en sus entornos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar