• Jueves, 28 de marzo 2024
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El plan municipal de movilidad será revisado

Cuando concluyan las obras del Coso Bajo y del paseo Ramón y Cajal

Punto de unión del Coso Bajo y Ramón y Cajal

Punto de unión del Coso Bajo y Ramón y CajalHUESCACOPE

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

El plan municipal de movilidad será revisado cuando concluyan las obras del Coso Bajo y del paseo Ramón y Cajal y quede unificada la movilidad en esta parte de la capital altoaragonesa. De ello ha informado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, con motivo de la visita que este jueves ha realizado a las obras de reurbanización del Coso Bajo.

Las obras de peatonalización del Coso Bajo dieron comienzo el pasado día 15 de enero y se prevé que en un mes estos trabajos coincidan en el tiempo con las obras de la segunda fase de remodelación del paseo Ramón y Cajal. Cuando ambas obras finalicen, la movilidad en esta parte de la ciudad se unificará y esto oligará a revisar el Plan de Mvilidad, teniendo en cuenta que el Coso es peatonal y que en Ramón y Cajal conviven vehículos, ciclistas y peatones, entre otros.

Luis Felipe ha dicho que “habrá que revisar el plan y, sobre todo, cuando se compatibilice la movilidad de Ramón y Cajal y Cosos” y “además habrá que ver los efectos que se han producido a lo largo de estos años y que será necesario corregir”. En este punto, ha señalado que “entendemos que el número de tarjetas de acceso a zona peatonal es elevado y hay que seguir mejorando en el proceso de regularización de cargas y descargas”.

El alcalde también se ha referido a los nuevos vehículos de movilidad personal y a su regulación y ha dicho espera que el Gobierno central establezca un marco genérico para que a partir de allí los ayuntamientos establezcan sus ordenanzas municipales. “Sería bueno que a nivel del Estado se hiciera una normativa marco para regular esta nueva movilidad y que los ayuntamientos nos pudieramos acoger al desarrollo de ordenanzas pero con seguridad jurídica”.

Por otra parte, Luis Felipe considera que las modificaciones en el tráfico del Plan Nacional de Calidad del Aire del Gobierno afectará más a otras ciudades que a Huesca. Según dicho plan a partir de 2023 las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que delimitar zonas centrales con acceso limitado a los vehículos más emisores y definir Zonas de Bajas Emisiones, lo que supondrá una fuerte reducción de la movilidad del vehículo privado. Ha manifestado que “esas medidas afectan a otras ciudades más que a Huesca, ya que no somos una ciudad compleja en este tema”.

En cualquer caso, ha recordado que “hay una comisión del clima, aprobada por el pleno del Ayuntamiento en este mandato, que tendremos que poner en marcha” y “de acuerdo a las disposiciones normativas que el gobierno desarrolle a partir de ese acuerdo y que puedan también desarrollarse en el marco de la FEMP, desde el Ayuntamiento de Huesca lo trabajaremos en el marco de esa ponencia del cambio climático, en la que entiendo que entrarían estas cuestiones”.

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