• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Plan Extraordinario de Cultura en Acción contempla 5 espectáculos este fin de semana en la Hoya de Huesca

El objetivo es reactivar el sector artístico profesional radicado en la comarca

Comarca Hoya de Huesca

Comarca Hoya de HuescaHUESCATURISMO.HOYADEHUESCA.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

Cinco espectáculos conforman este fin de semana la programación del Plan Extraordinario de Cultura en Acción, PECA, organizado por la comarca de la Hoya de Huesca, con el objetivo de reactivar el sector artístico profesional radicado en la comarca.

Se trata de una iniciativa de emergencia encaminada a apoyar la dinamización del sector en el territorio por medio de espectáculos seguros que se adecúan a los requerimientos de prevención sanitaria. La programación se concentra en los meses de agosto y septiembre. En concreto, en el mes de agosto concentra un total de 13 espectáculos de los que 5 tendrán lugar este fin de semana del 22 y 23 de agosto.

El sábado, 22, Arguis acogerá el espectáculo 'El Ritual' de Monopajaroverde y Patri Coronas a las 20,00 horas; Piedramorrera acogerá un concierto a cargo de Noe and the Bobiface a las 20,00 horas; Salillas será el escenario de 'El predicador' que pondrá en escena Alfonso Palomares a las 20,00 horas y Violeta Borruel pondrá en escena 'Las golondrinas' en Ena a las 21,30 horas.

Violeta Borruel ha explicado que se trata de un expetáculo de danza contemporánea que “está basado en la historia de unas mujeres del Pirineo aragonés, que emigraban todos los inviernos a Francia y los franceses las llamaban Las Golondrinas”. Ellas “cruzaban el Pirineo aragonés caminando para trabajar en fábricas de alpargatas de Francia y con la primavera regresaban a Ansó”. Además, “algunas de ellas, posteriormente, también se desplazaban caminando por toda la península Ibérica, llegando incluso a Andalucía, vendiendo hierbas medicibales y Té de Suiza, que traían de contrabando de Francia”.

La programación del fin de semana contempla también el recital musical con Toño Julve de Emociones a la carta este domingo en Valsalada a las 20,00 horas.

El sistema seguido para la programación se ha articulado a través de la plataforma Bahh! (Base de Artistas de la Hoya de Huesca) en cuya página web hay inscritos artistas que tienen su residencia fiscal en la comarca. El PECA es un plan abierto que, hasta agotar la partida presupuestaria disponible, que supera los 60.000 euros, enriquecerá la oferta cultural en los pueblos de la Hoya de Huesca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar