• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Plan Económico y Financiero sale adelante

Con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Con Huesca y en contra del PP y VOX

Ayuntamiento de Huesca

Ayuntamiento de HuescaHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado el Plan Económico y Financiero con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Con Huesca y el voto en contra de PP y VOX. El plan deberá ser ratificado en el pleno municipal que se celebrará el próximo jueves, para posteriormente ser enviado al Gobierno de Aragón, cuya fecha máxima de entrega se cumple el viernes.

El PSOE ha tenido que negociar con los grupos de la oposición para sacar adelante el Plan Económico y Financiero ya que gobierna en minoría y en la primera comisión de Hacienda celebrada la pasada semana no conseguía el apoyo de ninguno de ellos. Finalmente el PSOE ha aceptado las propuestas de Ciudadanos y Con Huesca-Podemos-Equo, que han votado afirmativamente. De ello ha hablado el concejal de Hacienda, José Mª Romance, que ha dicho que “hemos aceptado algunas modificaciones de Tu Huesca y Ciudadanos, se han añadido algunos compromisos políticos para lo que resta de año y así se ha aprobad el plan con los votos de Tu Huesca, Ciudadanos y PSOE y los votos en contra del PP y VOX”.

Ciudadanos había condicionado su apoyo a que partidas de protocolo o publicidad se destinasen al desarrollo y comercio, a la eliminación de burocracia y la ayuda al teletrabajo en el Ayuntamiento y que no se suspendiera el Salón de la Innovación y el Emprendimiento.

El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio oscense, José Luis Cadena, ha trasladado que “queremos que se utilice el remanente y el superávit para apoyar a los profesionales liberales, autónomos y empresas que se han quedado fuera de las ayudas que había” y “respecto a la ayudas de la escuelas de educación infantil de 0 a 3 años privadas hemos conseguido que no se reduzca la partida destinada a estas familias”.

Desde Con Huesca-Podemos-Equo condicionaban su apoyo al plan económico financiero a que la limpieza viaria la realice GRHUSA, cosa que queda ratificada y a que se incremente la partida de Ayudas de Urgencia en 100.000 euros.

El PP rechazó el plan al considerarlo antisocial porque recorta subvenciones infancia, escuelas infantiles o proyectos de cooperación y desarrollo. El PP considera que el plan era el resultado de los desfases que el gobierno de Luis Felipe había acumulado en los dos últimos años. Por su parte, Vox ha pedido recortar más en gastos y que se incluyesen ayudas a diferentes asociaciones siempre que no se recorte en política social ni en el apoyo a pymes y autónomos.

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha aclarado que en ningún momento se suspendían en las primeras medidas presentadas en el plan las becas a las familias que llevan a sus hijos a los centros privados de 0-3 años.

La Asociación de centros de educación en Huesca había mostrado su malestar más absoluto ante lo que consideran un atropello a las 130 familias que se benefician de las ayudas del ayuntamiento de huesca. Romance ha explicado que simplemente se eliminaba la cuantía de los meses que no se presta el servicio pero la partida se mantiene.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar