COPE

El PAR plantea que la DPH se sume a la petición para reactivar el proyecto de la Travesía Central

Presenta una propuesta junto con otras sobre alojamientos de trabajadores agrícolas y el Fondo de Inversiones para Huesca

Grupo del PAR en la DPH

Grupo del PAR en la DPHHUESCAPAR

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:18

El Grupo Aragonés (PAR) de la Diputación de Huesca defenderá en el pleno, previsto para este jueves, una propuesta en la que plantea que la DPH se sume institucionalmente a la resolución del Senado, aprobada pasada semana a instancias del PAR, “por la que se insta al Gobierno de España, entre otros objetivos, a promover la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, así como otros ejes, junto con la Travesía Central del Pirineo (TCP) continuando, conjuntamente con Francia, los estudios para este proyecto como vía de conexión con Europa”.

Además, el Partido Aragonés reafirma en su iniciativa, el acuerdo de la Diputación de Huesca de diciembre de 2019, instando “al Gobierno de Aragón a seguir impulsando la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc y a cooperar por su parte en este propósito de reactivación de la TCP, estableciendo los contactos precisos con el Gobierno de España y agentes económicos, sociales y políticos de otros territorios e instituciones, así como aragoneses, recuperando la Fundación Transpirenaica y movilizando a la Oficina de Aragón en Bruselas”.

El PAR también plantea que la DPH manifieste “su disposición y voluntad de colaboración en esta estrategia”. Según explica el Grupo Aragonés en su argumentación, el Canfranc, la TCP y la mejora de las conexiones hacia Europa por Aragón, son “las mejores opciones para Aragón y para España a fin de impulsar, con perspectiva de presente y de futuro, el transporte de mercancías y pasajeros”. “De hecho, solamente con la apertura de las comunicaciones a Europa, el potencial de desarrollo, empleo y bienestar de nuestra Comunidad y nuestras comarcas podrá desplegarse al completo”, afirma el PAR.

Sin embargo, “mientras la reapertura del Canfranc cuenta con algunas obras en marcha y perspectivas casi en firme, la Travesía Central -que es un proyecto diferente y complementario en horizonte temporal, capacidades y condiciones- continúa sin recibir el compromiso preciso” por lo que “se constata la falta de voluntad”.

Ahora, la resolución del Senado es una oportunidad, a juicio del Partido Aragonés, para reactivar el proyecto, por lo que propone la implicación y pronunciamiento de la DPH.

Alojamiento de trabajadores agrícolas temporales

El Grupo Aragonés ha elevado también al pleno de la diputación, una propuesta en la que plantea que la DPH solicite “al Gobierno de Aragón que, en colaboración con las demás administraciones y con el sector aragonés de la fruticultura, ponga en marcha urgentemente un programa de control y dotación de alojamientos para los trabajadores temporales agrícolas”.

El PAR entiende que la orden del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que establece medidas excepcionales en relación con la campaña agrícola 2021, en particular de recolección de la fruta, “es necesaria” para prevenir la Covid, a la vista de la experiencia de 2020.

Esta norma incluye obligaciones en relación con las contrataciones, condiciones de trabajo o transporte, que “los fruticultores han expresado su plena voluntad de cumplir ”, aunque supongan “un gasto y esfuerzo añadido para un sector que ya venía sufriendo sucesivas crisis” y para “agricultores y titulares de las explotaciones, muchas veces pequeñas y familiares”. Así también lo “hicieron en 2020 -señala el PAR-, cuando el principal foco de contagios se produjo fuera de las fincas, de los horarios y lugares de trabajo, y tuvo su origen con toda probabilidad en el tiempo libre o en las viviendas de los trabajadores y de modo particular, individual o colectivo”.

En este aspecto, la referida Orden fija que los titulares de las explotaciones deberán presentar una declaración responsable en la que indicarán, además de otros datos, “la constatación de que el trabajador dispone de un alojamiento adecuado”, por lo que “marca una responsabilidad directa” del fruticultor sobre las viviendas de sus trabajadores, algo que no sucede “en ningún otro sector, ni siquiera en los que abundan los empleos de temporada”, se explica desde el PAR.

El Partido Aragones reconoce que “ya antes de la pandemia, se han producido casos de infraviviendas y hacinamiento” y añade que “en los últimos años, numerosos ayuntamientos han procurado facilitar” soluciones, pero el agricultor “no puede ser responsable último para vigilar, controlar o dotar de viviendas y alojamientos a los trabajadores agrícolas temporalmente durante toda la campaña que muchas veces ni siquiera tiene un desarrollo continuado en las pequeñas explotaciones”.

Por ello, la propuesta del PAR reivindica “apoyo para resolver esta urgencia sanitaria y también, abrir puertas al futuro para mejorar las condiciones de vida de estos trabajadores y las expectativas de las explotaciones”, con la implicación del Gobierno de Aragón que ayude a cumplir estas medidas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fondo Especial de Inversiones para Huesca

En una tercera resolución, el Grupo Aragonés recupera su planteamiento de “promover y defender la creación de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca por los gobiernos de España y de Aragón” que había quedado aplazado a causa de la pandemia.

Ahora, a la vista de “la ocasión de reivindicar esta iniciativa ante las nuevas posibilidades que supone la aportación de recursos al Estado desde la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, el PAR propone poner en marcha este mes “la elaboración de un informe justificativo para el planteamiento ante el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón de la creación de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca, destinado a la financiación de actuaciones públicas en nuestra provincia de impulso y apoyo al crecimiento y desarrollo económico y social del Alto Aragón”.

La intención del Partido Aragonés en la DPH es que “este informe será redactado contando con el apoyo de servicios externos tras el apoyo de los servicios técnicos de DPH y será presentado ante el Pleno en el plazo más breve posible y a partir de sus conclusiones, la Diputación de Huesca acordará las decisiones oportunas al objeto de emprender las acciones institucionales precisas para lograr la firma de los correspondientes convenios que deben concretar este Fondo Especial de Inversiones para Huesca en presupuestos, plazos y objetivos”.

La idea esencial se dirige a lograr “instrumentos y dotación específicos para el Alto Aragón, con carácter público, al objeto de impulsar el desarrollo y bienestar” según el modelo de “otros territorios, también en Aragón”, con similares condiciones “sobre todo, demográficas -en riesgo de despoblación-, que disponen de recursos, a través de sus administraciones o de fondos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar
Directo Encuentros para una nueva era

Encuentros para una nueva era

Con Jesús Avezuela

Ver TRECE