• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un nuevo portal de Cruz Roja controla la ubicación del usuario

Se trata del nuevo portal del servicio LoPe

Cruz Roja trabaja con la Asociación Alzheimer

Cruz Roja trabaja con la Asociación AlzheimerHUESCACRUZ ROJA

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

El nuevo portal del servicio LoPe de Cruz Roja permite a la familia controlar directamente la ubicación del usuario. El presidente de la entidad y el de la Asociación de Enfermos de Alzheimer comprobaron ayer el funcionamiento del localizador de personas.

El servicio LoPe (localizador de personas), que desde 2008 viene prestando Cruz Roja junto a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, da un nuevo paso adelante con la puesta en marcha de un portal web que permitirá al cuidador tener localizado al enfermo a su cargo desde su dispositivo personal.

El LoPe es un servicio de localización de personas a través de localización GPS que tiene por finalidad mantener la autonomía de las personas con deterioro cognitivo permitiendo que realicen actividades fuera del domicilio de manera autónoma al tiempo que proporciona tranquilidad a sus cuidadores.

El usuario lleva un dispositivo, que puede ser un aparato similar a un teléfono móvil o bien a un reloj, que, mediante la emisión de una señal, permite conocer la posición precisa de la persona que lo porta. También facilita información de sus últimos movimientos e, incluso se pueden configurar zonas seguras o peligrosas con avisos de entrada y salida de las mismas, así como alertar de si el usuario se ha subido a un vehículo, mediante el control de la velocidad.

Todos estos avisos son monitorizados desde el centro de atención de Cruz Roja, desde el que se da una respuesta rápida y adecuada a cada situación, pero ahora también lo podrá controlar también la propia familia.

El presidente de Cruz Roja en la provincia de Huesca Juan Rodrigo, junto a la directora de Intervención Social Carmen Ara y la técnica del departamento Rosana Calvo, han detallado esta mañana el funcionamiento del nuevo portal del LoPe al presidente y a la coordinadora de la Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer, Javier Lasierra y Alicia Sipán, respectivamente.

Ambos han valorado la ventaja que supone que, a partir de ahora, el cuidador o tutor puede tener acceso a la información sobre el deambular de su familiar enfermo directamente accediendo a un portal web, mediante el uso de su smartphone, tablet u ordenador personal. Para ello, desde Cruz Roja se facilita a cada usuario un acceso mediante el cual podrá darse de alta en un solo clic, verificando su dirección de email y su número de teléfono. Al acceder, encontrará un mapa en el que verá la posición actual donde se encuentra la persona que lleva al dispositivo, también información sobre el nivel de batería del terminal, cuál es la última posición del terminal, fecha y hora de la misma y ubicación.

LoPe (localizador de personas) es un servicio que fomenta la independencia aportando seguridad a la persona que lo lleva y tranquilidad a familiares. Además de ser una ayuda fundamental para la atención a las personas con deterioro cognitivo, puede ser de gran utilidad también para aquellas que salen solas a caminar o al campo, deportistas, personas que quieren ser autónomas e independientes o que pueden desorientarse o perderse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar