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El nuevo mapa concesional incorporará 278 núcleos de población de Huesca a la red de transporte público

El nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros por carretera entrará en vigor el 1 de enero de 2023

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:47

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, han presentado en Huesca el nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros por carretera que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que aumentará un 13% la oferta de servicios interurbanos y, en Aragón, un total de 20.000 personas más podrán acceder al servicio de transporte público. Tal y como ha señalado Soro “supone una reorganización integral del sistema de transporte para hacerlo más eficiente de manera que los 118 contratos actuales pasarán a ser 19 y se hará un esfuerzo de coordinación para coordinar servicios, a través de trasbordos gratuitos, y acceso a los municipios en los que hay estaciones de tren”.

En las comarcas altoaragonesas, hasta 278 núcleos de población, con un total de 9.059 habitantes, que ahora carecen de servicio público de transporte contarán con al menos una conexión semanal con el Centro de Salud de referencia antes de las 9.00 horas y la posibilidad de enlazar para acceder a su Hospital de referencia antes de las 10.30 horas” ha explicado Soro quien ha añadido que “teniendo en cuenta además que las localidades en las que se ubican los Centros de Salud son también aquellas en las que se pueden acceder al resto de servicios básicos, es decir, que esta conexión servirá también para acceder otros servicios…” Con el sistema actual se presta servicio a 317 núcleos de población, lo cual representa el 41% en las comarcas altoraragonesas, con el nuevo mapa se atenderá al 80%.

Un total de 356 núcleos de población y, las 37.182 personas que viven en ellos, verán mejorado el servicio de transporte que les conecta con su Centro de Salud; 172 núcleos de población, en los que viven 81.038 personas, verán mejorada la conexión con su hospital de referencia; y 232 núcleos de población contarán con un mejor servicio de conexión con la cabecera comarcal.

Soro ha destacado que “el nuevo mapa concesional busca la integración de todo el transporte público colectivo interurbano de uso general y mejorará la conectividad de una manera eficiente con más frecuencias y horarios que se adapten a las necesidades reales de la ciudadanía para que sean una alternativa de transporte y que sirva para fijar población”. Una de las novedades del mapa concesional es también la puesta en marcha del servicio a demanda, “que en algunas ocasiones podrán prestarse a través de taxis locales o a través de autobús”. Soro ha explicado que esto no significa que “una persona llame para pedir el servicio cuando lo necesite sino que habrá un día a la semana en el que pueda contar con el servicio si lo solicita”. Este modelo evita que los autobuses realicen kilómetros en vacío, de manera ineficiente, pero garantiza el derecho a la movilidad.

La puesta en marcha de este nuevo servicio de transportes supondrá un aumento muy significativo del presupuesto del Gobierno de Aragón que se destina a este fin. De los 4,4 millones de euros actuales se pasará a destinar 15 millones de euros anuales a través de la financiación de los contratos para la prestación de los servicios.

Por otro lado, el director general de Transportes, Gregorio Briz, ha señalado que “también se realiza una integración tarifaria de manera que el billete cueste 1,35 euros, correspondiente a los primeros 15 kilómetros, y a partir de ese momento, 0.08 céntimos por kilómetro”. Entre las mejoras en las tarifas se incluyen los trasbordos gratuitos y una importante política de descuentos por uso frecuente del servicio, especialmente para las personas jubiladas y la población joven”.

Cuidado del medioambiente

El mapa concesional supondrá también una renovación de la flota de autobuses que prestarán el servicio y que, como máximo, tendrán 10 años de antigüedad. El servicio se prestará con hasta 300 vehículos y se pide que cumplan con normativa de eficiencia, a través de vehículos Clase III- Euro VI.

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