• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El nuevo disco de la Ronda de Boltaña centra su temática en la despoblación

'Bailando entre ruinas' es su sexto disco

Presentación del sexto disco de la Ronda de Boltaña

Presentación del sexto disco de la Ronda de BoltañaHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:43

La Ronda de Boltaña ha presentado, este lunes en Huesca, su sexto disco que lleva por título 'Bailando entre ruinas' y cuya temática central es la despoblación.

Son un total de 17 canciones que aportan nuevos sonidos, siguiendo con las historias de gentes que viven en el Pirineo, entre las que se encuentra la considerada como himno de la España Vacía, 'Aquí'. En este punto, uno de los componentes de la agrupación musical, Manuel Domínguez, ha explicado que “Teruel Existe nos pidió que escribiéramos un texto de solidaridad con ellos para la revuelta de la España Vaciada que iba a tener lugar” y “nosotros accedimos y les dijimos que hacíamos la canción y que la podían utilizar”. Ha añadido que “nos pareció muy bien que esta canción pudiera servir y fuese utilizada como el himno de esa movilización”, que “es sólo el inicio de una larga movilización que toda la España rural tiene que seguir llevando adelante y en la que nosostros siempre hemos participado y siempre participaremos”.

La despoblación es el tema central de estas 17 canciones, que cuentan con títulos como 'Fin del viaje', 'Hora de salir', Retable del prendimiento' o 'Tras la brecha digital'.

Domínguez ha apuntado que “este es un disco más de la Ronda que tiene todo lo que siempre hemos querido transmitir con la Ronda, los temas son los de siempre, pero con mucho de nuevo sobre todo en el aspecto musical de los arreglos y en la forma de interpretación”.

A la despoblación, se suma la historia como parte fundamental también del nuevo disco de esta agrupación musical que, partiendo de la cultura popular, se ha convertido, más de un cuarto de siglo después, en un fenómeno cultural en la provincia de Huesca y en un símbolo de la identidad aragonesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2