• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Música, talleres, sorpresas para concienciar en Huesca sobre el cáncer infantil

La asociación oscense Izas, La Princesa Guisante organiza varias actividades  y Aspanoa organiza un flashmob joterpara dar visibilidad y recaudar fondos 

Actos dia del Cáncer infantil

Actos dia del Cáncer infantilCOPE.ES

COPE.ESCOPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 feb 2020

La asociación Izas, la Princesa Guisante ha organizado varias actividades para recaudar fondos para una nueva beca de investigación internacional. Para ello, propone que Huesca se tiña de dorado para recordar la necesidad de investigar el cáncer infantil. Más de 90 comercios de la ciudad lucirán globos dorados y la mayoría de ellos venderán chapas y bolígrafos solidarios por 2 euros.

Hoy sábado, en horario de 11,00 a 13,00 horas, la artista María Muela instalará un mural de los deseos gigante en la zona peatonal de los de Galicia para que niños y mayores puedan expresar sus ilusiones o sueños relacionados con el tema, en forma de texto o dibujo. Tanto en esa zona como en el Centro Comercial Coso Real se instalarán puestos informativos de la asociación.

Por la tarde, a las 16,00 horas, niños y voluntarios de la asociación desplegarán un gran corazón dorado antes del inicio del partido que disputará la Sociedad Deportiva Huesca contra la Unión Deportiva Almería en el Alcoraz, y se leerá un breve texto de conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil. Más tarde, a las 19,00 horas, se celebrará un concierto solidario en el Palacio de Villahermosa con el título 'En clave de esperanza', en el que intervendrán la premiada soprano zaragozana Marta Heras y el tenor oscense Jorge Franco, acompañados por el pianista oscense Enrique Escartín.

Además, las actividades solidarias se extenderán también ese día a Albalate de Cinca, donde se han organizado una chocolatada y un pase de cine solidarios, y algunos comercios también colaborarán decorando con globos dorados y vendiendo productos.

La recaudación se destinará a la primera convocatoria internacional de investigación para proyectos específicos multiinstitucionales sobre la gliomatosis cerebri, que asciende a 300.000 euros, que será publicada semana en la web del último congreso internacional.

FLASHMOB JOTERO

Por otra parte, la Plaza Luis López Allué será escenario de un flashmob jotero para visibilizar el cáncer infantilEl acto tendrá lugar sábado, a las 19,00 horas. El evento trata de visibilizar, de la mano de Aspanoa, el Día Internacional del Niño con Cáncer y busca involucrar a las escuelas de jota, particulares, familias y joteros en la concienciación sobre el cáncer infantil.

En el flashmob, que se desarrollará a la vez y por primera vez en las tres capitales aragonesas, se bailará el Bolero de Caspe. Después del baile, tendrá lugar la lectura de un texto de apoyo al Día Internacional del Niño con Cáncer.

Coincidiendo con el Día Internacional del Niño con Cáncer, Aspanoa ha pedido al departamento de Sanidad que los nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer lleguen a Aragón. En la actualidad, hay seis comunidades autónomas que cuentan con hospitales acreditados para aplicar las nuevas terapias. Estas terapias se han empezado a utilizar en niños y adultos con algunos tipos de leucemias y linfomas cuando los tratamientos habituales, espacialmente la quimioterapia, resultan insuficientes.

La incidencia de esta enfermedad en Aragón se mantuvo estable el año pasado, con el diagnóstico de 39 nuevos casos de cáncer pediátrico. De ellos, 5 de la provinicia de Huesca. Aspanoa atendió el año pasado a 546 personas, de las cuales 210 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y el resto familiares del niño afectado, la mayoría sus padres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar