Boletín

El Museo de Matemáticas Monasterio de Casbas inicia su actividad este sábado

Rinde tributo a referentes femeninos del ámbito científico y educativo

Museo de Matemáticas

Museo de MatemáticasHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 jul 2019

El espacio museístico dedicado a la ciencia matemática tendrá un total de cinco salas; de las cuales, las tres principales tomarán el nombre de referentes femeninos del ámbito científico y educativo. Un tributo en clara consonancia con el origen del edificio fundado en 1173 como monasterio cisterciense femenino.

La primera de las salas, denominada "Maestras de Casbas", es un homenaje a todas esas profesoras que fueron pioneras en inculcar la curiosidad por las matemáticas y fomentar la educación en un territorio acosado por la despoblación y con menor acceso a determinados servicios.

El segundo de los espacios, tomará su nombre de la primera mujer escritora de un texto científico en España: María Andresa Casamayor. Esta científica aragonesa del siglo XVIII publicó con poco más de 17 años su libro Tyrocinio arthmético, Instrucción de las quatro reglas llanas; una obra que se adentra con un lenguaje sencillo y ágil en el manejo de las cuatro reglas del álgebra menor.

Por último, la tercera sala se llamará María Teresa Lozano Imízcoz, en honor a la primera profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

El museo dedicado a las matemáticas es la primera infraestructura de este tipo en Aragón y la segunda en España.

Este monumento nacional se abrirá en verano todos los sábados y domingos con posibilidad de realizar visitas guiadas. En septiembre se iniciará una segunda fase donde se incorporan los centros escolares que lo soliciten, confirmando así ese carácter pedagógico con el que se ha puesto en marcha. Una visita que consta de tres niveles de aprovechamiento: el Museo de Matemáticas, el Monasterio de Casbas y su huerta ecológica.

La colección fija contará con un total de 20 puestos y módulos que combinan lo analógico y lo digital, pero que basan la experiencia en la interacción del visitante a través de diversas actividades.

La sala Gótica albergará una exposición itinerante (RSME - Imaginary) centrada en la relación entre arte y matemáticas y en la segunda fase del proyecto, con el inicio del curso escolar, se habilitará un espacio para talleres. La oferta se completa con diversos programas donde destaca el llamado Ruta turística de ciencia2. Una experiencia conjunta entre el museo y el Planetario de Aragón que dará la posibilidad de recorrer ambos lugares generando una oferta turística única en nuestro territorio.

Las instituciones impulsoras del Museo Matemático son el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM), además de contar con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Planetario de Aragón, Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM), Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Lo más