• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Miles de oscenses y visitantes han acompañado a San Lorenzo en su recorrido por las calles de Huesca

Tras el baile de los danzantes a las puertas de la Basílica de San Lorenzo, estas se han abierto de par en par para permitir la salida del busto de San Lorenzo

ctv-of8-foto-procesion

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:57

La procesión, organizada por la Parroquia de San Lorenzo y la Cofradía de San Lorenzo, ha salido de la plaza de San Lorenzo y entorno a las 10,00 horas ha llegado a la plaza de la Catedral. En este momento, los danzantes han sido recibidos en el Ayuntamiento, donde han seguido ejecutando sus dances para, posteriormente, seguir el camino de la procesión, de nuevo a la Basílica de San Lorenzo, donde ha tendio lugar la solemne misa pontifical, con la actuación musical de la Coral Ars Nova, la Coral Oscense y el Coro Ars Muiscae.

Mairalesas, trajes regionales, joteros y demás representantes, además de la corporación municipal, que abría paso a los danzantes, conformaban la procesión, con dos puntos de atención, el Rincón del Jerezano y la Costanilla de Santiago, donde tradicionalmente, grupos de gente se reúnen para increpar, reivindicar a sugerir algo a los representantes municipales. En el rincón del Jerezano un espontáneo de forma irónica ha elevado su voz para apuntar que “en el Ayuntamiento se está haciendo todo muy bien”.

Un año más en la Costanilla de Santiago, un grupo de ciudadanos ha entregado al alcalde, concejales y al presidente aragonés Javier Lambán un folleto titulado 'Huesca un verano de leyendas… urbanas'. En concreto, el panfleto critica la “desidia” del actual equipo de gobierno en el Seminario, el aeropuerto, el Centro de Salud del Perpetuo Socorro y el Cercanías, según ha informado una de las integrantes de este grupo crítico con la acción municipal, Lourdes Plana.

Así, la procesión ha llegado a la Basílica de San Lorenzo y se ha celebrado la solemne misa en honor al patrón, celebrada por el obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorel.

Hoy Huesca celebra el día grande de sus fiestas, un día siempre muy esperado, y en esta ocasión mucho más debido a la suspensión de las fiestas durante dos años a causa de la pandemia. “Sentimiento laurentino y orgullo de ciudad”. Así ha resumido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la mañana del día 10. El alcalde ha dicho que “hoy es el día grande de las fiestas de Huesca y es un día alegre, con un inicio por todo lo alto, con mucha gente en las calles y muchjos Vivas a San Lorenzo”. Ha añadido que “vemos mucho sentimiento y orgullo de ciudad en el día de hoy”.

Un día que ha contado con una nutrida participación de representantes políticos regionales, encabezados por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a los que el alcalde les ha dado las gracias por participar de la fiesta de la capital de Aragón.

Lambán ha apuntado que hoy asiste a las fiestas de Huesca por lo menos por tres motivos, por compartir las fiestas con los oscenses y por la recuperación de la normalidad tras las restricciones por el COVID. “Para compartir con los oscenses en sus magníficas fiestas de San Lorenzo, que son de las mejores del calendario festivo de Aragón” y “el segundo motivo es por lo que las fiestas significan de recuperación de normalidad tras las restricciones por la COVID”.

Por otra parte, ha señalado que la fiesta de San Lorenzo coincide con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón. “El día 10 de agosto de 1982, día de San Lorenzo, cambió radicalmente para bien la historia de Aragón y han sido 40 años de éxito indiscutible tras siglos en los que nuestros hombres y mujeres y recursos estaban a merced de los designios políticos y económicos que no eran los nuestros y en esa fecha tomamos en nuestras manos las riendas de nuestro devenir”.

40 años después, Lamban ha dicho que “el autobierno nos ha sentado de maravilla”. Ha añadido que “hemos crecido, hemos diversificado muestra economía, hemos dado rienda suelta a nuestro talento y a nuestra creatividad y a pesar de las dificultades que vive el mundo, el fiuturo para Aragón se presenta radiante”.

Para Lamban, “el futuro se plantea radiante si somos capaces, ha dicho, de llegar a grandes consensos sociales, ecoómicos y políticos”

En este punto, el presidente de Aragón se ha referido a José María Escriche, primer concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Huesca del PSOE en el año 1983, por su aportación a las fiestas de Huesca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar