• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Miguel Gracia defiende la buena conectividad para todas las economías del medio rural

El presidente de la DPH ha participado en una mesa redonda en IFEMA

ctv-4zx-foto-dph

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

La importancia de un proceso de digitalización que alcance de verdad a todo el medio rural, desde la administración pública, pasando por particulares, empresas y, en general, todo el tejido que vive y trabaja en el medio rural, ha sido el tema central de la mesa redonda en IFEMA. En este sentido, Miguel Gracia se ha referido especialmente a la economía del medio rural y que en provincias como la de Huesca pasa por empresas muy vinculadas a las actividades del aire libre.

“Para reducir esa brecha entre medio urbano y rural es necesario que también todas estas empresas tengan igualdad de oportunidades a la hora de acceder a una óptima conectividad y eso pasa, entre otras cuestiones, por ofrecer servicios a través de fibra o banda ancha”, ha argumentado Miguel Gracia. También se ha referido a las dificultades que en muchos territorios sigue existiendo para acceder a una administración electrónica que se está implantando y desarrollando pero que para una parte de pueblos todavía les resulta muy difícil operar y trabajar en este sentido ante la falta de una buena conectividad.

Francesc Boya ha explicado la necesidad de “generar ecosistemas que nos permitan que el territorio rural sea funcional en todos los sentidos y para eso es fundamental la conectividad”. Precisamente, este es uno de los ejes fundamentales del Plan de 130 medidas con 10.000 millones de euros en inversión para hacer frente al reto demográfico en España.

Miguel Gracia: "Es necesaria una normativa y que el concepto de ruralidad se incluya en toda legislación"

El otro elemento que a juicio de Miguel Gracia es fundamental para mantener población y atraer al medio rural a gente joven es, junto al trabajo vinculado a una buena conectividad, la vivienda. “Sigue sin tenerse en cuenta en el debate sobre vivienda al medio rural; antes de la pandemia era el de los pisos turísticos; ahora es el alquiler de la vivienda; pero no se habla ni se legisla sobre la falta de mercado de vivienda en los pueblos, donde aún existiendo viviendas, no hay mercado inmobiliario”, ha dicho.

Por su parte, el representante de CEPYME, también se ha referido a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y al hecho de tener en cuenta a estas dependiendo de los territorios, porque no es lo mismo un entorno urbano que uno rural.

“Solo el presupuesto no es la solución a los problemas de despoblación, es necesaria una normativa y que el concepto de ruralidad se incluya en toda legislación, igual que se incluye desde hace años el de igualdad de género o el de sostenibilidad ambiental”, ha añadido Gracia.

El debate ha estado moderado por Fernando Suárez, presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos, quien ha planteado la cuestión de la importancia de mantener el talento en el territorio. Al respecto, todos han coincidido en la necesidad de ofrecer alternativas para mantener en el medio rural el talento y al respecto Miguel Gracia se ha referido a la posibilidad de abrir nuevas vías en educación de Formación Profesional adaptada al contexto socio-económico de cada territorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE