• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Miguel Gracia: “La creación de la AECT Pirineos Pyrénées es un claro ejemplo de compromiso por la cooperación

La Diputación Provincial de Huesca asumirá la vicepresidencia de Desarrollo Territorial

Creación de la AECT Pirineos Pyrénées

Creación de la AECT Pirineos PyrénéesHUESCADPH

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

La AECT Pirineos- Pyrénées ha celebrado hoy en Saint Lary (Francia) su primera asamblea, en la cual las cuatro entidades fundadoras de la misma han mostrado su firme compromiso para trabajar en una estrategia única para el centro de los Pirineos. Para agilizar su labor y mantener una acción coordinada cada institución asumirá una vicepresidencia y la presidencia la ejercerá durante los dos primeros años Michel Pelieu, presidente del departamento de Hautes Pyrénées.

La Diputación Provincial de Huesca asumirá la vicepresidencia de Desarrollo Territorial

La Diputación Provincial de Huesca asumirá la de Desarrollo Territorial,el Departamento de Hautes Pyrénées asume la de Turismo; el Gobierno de Aragón asume la Vicepresidencia de Infraestructuras Transfronterizas y el Departamento de Pyrénnées Atlantiques será responsable de la Vicepresidencia Innovación y Transición.

Delegaciones de las cuatro administraciones han participado en esta asamblea, encabezadas por sus máximos representantes: Miguel Gracia, Presidente de la DPH, el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el Presidente del Departamento de Hautes Pyrénés, Michel Pelieu, el Presidente del Departamento Pyrénées Atlántiques, Jean –Jacques Lasserre.

“Queremos que esta AECT impulse y represente los intereses de los Pirineos centrales ante los Estados y la Unión Europea, porque como territorios de montaña tenemos problemas específicos: la despoblación es nuestro principal problema y hemos de ofrecer a los jóvenes oportunidades para vivir y trabajar en nuestros pueblos”, ha dicho Miguel Gracia.

Ha añadido que el desarrollo de las zonas de montaña requiere el impulso de políticas y normativas que permitan mantener a nuestras poblaciones sobre el terreno y esta AECT es uno de los elementos que pueden contribuir a ello.

El Presidente de la DPH ha argumentado que la creación de este órgano “significa dar mayor contenido político y mayor ambición a la cooperación transfronteriza que venimos haciendo en los últimos años con otros organismos más pequeños”.

Michel Pelieu, ha explicado en su intervención que “esta zona montañosa nos une desde hace mucho tiempo, pero solo cuando las dos vertientes, sur y norte, se unen, hacen que existen realmente los Pirineos. Sabemos que nos están esperando grandes transformaciones para proteger nuestros recursos, aprovechar nuestros conocimientos técnicos y hacer que nuestras regiones sean más atractivas, también sabemos que haciéndonos oír con una sola voz podemos tener éxito».

El Consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado que “hoy nace un instrumento que nos permitirá borrar todavía más nuestras fronteras y demostrar que no nos separan, que la vecindad y la cercanía nos unen en un futuro común. Un instrumento que permitirá la construcción de modelos de transporte transpirenaico de mercancías más sostenibles, en coherencia y como complemento, al impulso logístico y empresarial que supondrá la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza”

Jean- Jaques Lasserre, que ha asumido el área de Innovación y Transición, ha destacado que “nuestra especificidad, en el corazón de Nouvelle Aquitaine se ve reforzada por esta estructura única en el corazón de los Pirineos y por su deseo de reflexionar conjuntamente con una visión de terriotiros compartidos”

En cuanto a experiencias anteriores, Miguel Gracia se ha mostrado confiado en mantener la colaboración, respeto y confianza mutua que se ha realizado en el proyecto Hecho en los Pirineos, que ha sentado unas bases que ahora deben impulsarse y consolidarse, como el circuito de distribución de productos agroalimentarios locales o iniciativas como los congresos del producto pirenaico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar