COPE

Los vecinos de María Auxiliadora solicitan la creación de un censo de animales en la ciudad de Huesca

Quieren que el censo permita identificar a los propietarios

Ordenanza de Seguridad y Convvencia

Ordenanza de Seguridad y ConvvenciaHUESCAEUROPAPRESS.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

La Asociación de Vecinos del Barrio de María Auxiliadora solicita la creación de un censo de animales en la ciudad de Huesca, actual y verídico que permita identificar a los propietarios con el fin de mantener una fluida relación respecto a los derechos y obligaciones. Es una de las alegaciones que este colectivo vecinal ha presentado a la Ordenanza de Seguridad y convivencia del Ayuntamiento de Huesca.

Los vecinos de esta parte de la ciudad apuestan por la adquisición de material específico para las deposiciones de los animales, por la realización de campañas cívicas dirigidas a la población, por establecer convenios de colaboración y campañas con las veterinarias de Huesca, que tienen contacto directo con la ciudadanía y por efectuar campañas puntuales de vigilancia por parte de la policía local.

Por otra parte, solicitan que se indique claramente dónde puede hacer las deposiciones los perros “puesto que se prohíbe en aceras, paseos, parterres, jardines, zonas verdes, zonas terrosas, parques, lugares de tránsito de peatones, estancias para la ciudadanía y zonas de paso de peatones”. En su opinión, “tal indefinición produce inseguridad jurídica y arbitrariedad a la hora de aplicar sanciones”.

Respecto a este mismo tema, apuntan que “de la redacción del artículo 108.3 parece deducirse que las deposiciones deben hacerse en la calzada con lo que supone un grave riesgo para la circulación vial, contraviniendo las normas generales de circulación de peatones por la vía pública”. Si la opción es realizar las deposiciones junto al bordillo “también contraviene las normas generales de Seguridad Vial que la Dirección General de Tráfico aconseja” y “también infringe la ordenanza Municipal reguladora del uso de las zonas peatonales de la ciudad de Huesca”. Por tanto, solicitan que determinen dónde exactamente han de realizar sus necesidades.

En otro orden de cosas, solicitan también que especifiquen si la prohibición de acercarse a la fuentes es también para aquellas que llevan bebederos específicos para animales.

La Asociación de Vecinos de María Auxiliadora lamenta que “no hayan establecido los cauces adecuados para garantizar la participación ciudadana en la modificación de la norma” y considera “impensable” que “en una sociedad plural y moderna se omita la participación de los agentes sociales de la ciudad”.

Para finalizar, han recordado que “el respeto animal y el desarrollo de una sensibilidad sobre el trato y tenencia de animales también define a la ciudad y a sus habitantes”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar