• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los propietarios del suelo de Harineras dan el visto bueno al Plan de Reparcelación

Se presentará en el Ayuntamiento en los próximos días para su tramitación administrativa

ctv-9av-foto-harineras

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

La Junta de Compensación que reúne a los propietarios del suelo del polígono de las harineras de Huesca y que promueve el proyecto urbanístico que bajo el nombre de “Harineras” supondrá la transformación integral de este espacio situado en pleno centro de la capital altoaragonesa, ha dado el visto bueno por amplia mayoría en la asamblea recientemente celebrada al Proyecto de Reparcelación del área, que será remitido en los próximos días al Ayuntamiento de Huesca para su oportuna tramitación administrativa.

El Plan de Reparcelación es un documento de contenido eminentemente jurídico que ajusta la propiedad de las parcelas al proyecto urbanístico que va a llevarse a cabo. Se trata del tercero de los planes ligados al proyecto Harineras, junto a la modificación del Plan Especial del polígono, ya aprobada definitivamente por el Ayuntamiento, y al Proyecto de Urbanización, que ya se está tramitando.

El proyecto Harineras sigue así avanzando a buen ritmo. El plazo legal para presentar el Plan de Reparcelación tras la aprobación de la modificación del Plan Especial era de seis meses, pero se ha conseguido hacerlo en tan solo dos. Una vez completados estos trámites, la Junta de Compensación encargará la urbanización de Harineras a las empresas pertinentes. Cuando esté realizada, el Ayuntamiento de Huesca recibirá la obra y comenzará a otorgar licencias de construcción de viviendas a los promotores.

Harineras, motor de desarrollo económico y social de Huesca

Harineras dotará de una nueva centralidad a la ciudad de Huesca, ordenando un gran espacio de 8,5 hectáreas sobre el que no se había actuado en muchos años con un proyecto urbanístico moderno, amable y nacido del consenso que incluirá cerca de 1.300 nuevas viviendas, así como zonas peatonales y viales que descongestionarán el tráfico en la ciudad, que ahora tiene que rodear toda esta extensión.

Además de una iniciativa urbanística sin parangón en las capitales de nuestro entorno, Harineras será un motor económico y una oportunidad de empleo de primer orden, porque la construcción de una vivienda genera de media 2,4 puestos de trabajo, también será una oportunidad para la industria y los servicios, que participarán en las distintas fases de proyección, edificación, equipamiento y comercialización y una solución para una ciudad en la que existe una acuciante necesidad de vivienda nueva y de reposición que va a incrementarse en los próximos años.

La Junta de Compensación que promueve la reparcelación de este espacio como paso previo a la urbanización y construcción de viviendas se constituyó en 2009. Está formada por los 22 propietarios y un representante del Ayuntamiento de Huesca, institución que recibirá sin coste el 10% del suelo urbanizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar