Boletín

Los niños se presentan ante San Lorenzo

Es uno de los actos del programa religioso de las fiestas de San Lorenzo

Los niños se presentan ante San Lorenzo

Los niños se presentan ante San LorenzoHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:40

Varias decenas de niños se han presentado esta mañana ante San Lorenzo, siguiendo así una reciente tradición instaurada en el programa religioso de las fiestas de Huesca, que tiene a los más pequeños como protagonistas de la fiesta. Huesca celebra sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo, declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, del 9 al 15 de agosto.

Un acto que se incorporó al programa hace cuatro años, con mayor aceptación cada año, según ha apuntado la nueva priora de la Cofradía de San Lorenzo, África Moyano. “Hay muchos niños que repiten de un año a otro y entre los nuevos y los que repiten se juntan entre 500 y 600 niños”, ha informado.

En Huesca, este el cuarto año en el que los oscenses realizan esta ofrenda o presentación de los niños a San Lorenzo, pero el acto se ha rescatado de una tradición antigua de Roma. Moyano ha explicado que “En Huesca llevamos sólo cuatro años, pero es una tradición muy antigua, en el Siglo III y en el Siglo IV llevaban los niños en Roma a la tumba de San Lorenzo”.

Coincidiendo con la celebración de las fiestas, la Cofradía celebró ayer domingo asamblea y en la misma se produjo el relevo de presidente. Así, África Moyano, primera mujer priora de la cofradía, sustituye para un mandato bianual en el cargo a Bizén d'o Río. Para Moyano esta nueva responsabilidad supone todo un “reto” que asume con mucho “orgullo”.

Mantener la tradición laurentina y la custodia de los bienes de la entidad son dos de los principales objetivos de la Cofradía de San Lorenzo.

Lo más