Boletín

Los danzantes en el día grande de San Lorenzo

Pascual Campo ha cedido el testigo de Mayoral a Paco San Emeterio

Primera actuación de los Danzantes

Primera actuación de los DanzantesHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

La actuación de la Agrupación de los Danzantes ha iniciado el programa del día grande de las fiestas de Huesca, que se celebran en honor a San Lorenzo hasta el día 15 de agosto.

La plaza de San Lorenzo ha acogido un año más la primera actuación de los danzantes que daba comienzo a las 8,30 horas, ante un público emocionado que ha disfrutado de los dances de las espadas, palos, cintas y el degollau.

En esta ocasión, la primera actuación de los danzantes ha contado con varias novedades, la más importante el relevo del Mayoral. A falta de un baile para finalizar la actuación, Pascual Campo le ha cedido el testigo a Paco San Emeterio. Un momento de gran emoción entre todos los presentes, que han sido testigos de una nueva etapa para la Agrupación de los Danzantes de Huesca. En forma de agradecimiento y, por sorpresa, para el Mayoral saliente, el jotero Roberto Ciria, le ha dedicado una jota.

Pascual Campo, que ha sido obsequiado con una placa y una pequeña figura de danzante, ha escuchado la jota emocionado y ha agradecído este gesto. “Ha sido una total sorpresa, nadie me había dicho nada” y “si ya estaba emocionado todo el rato, ese momento de escuechar la jota ha sido muy grande”.

Este día 10 de agosto será un día “inolvidable” para él. “Hoy es un día muy epsecial, siempre lo ha sido, pero este en concreto mucho más, me da pena, al tiempo que veo que todo sigue y la emoción de la gente, todo ee muy bonito”.

También emocionado y asegurando haber vivido uno de los momentos más bonitos se encontraba el actual Mayoral, Paco San Emeterio. “Ha habido de todo, momentos en la actuación de algún despiste por los nervios, emoción, alegría, de todo”, ha trasladado San Emeterio que ha reconocido que recoger el bastón de mando de Mayoral es ”un privilegio para un danzante”.

Otra de las novedades ha sido la incorporación de dos nuevos danzantes, Carlos Nasarre y Enrique Carrera. “Hasta que no te pones aquí, junto a tus compañeros, delante de la Basílica y de todo el público no te das cuenta lo que realmente es esto, es algo muy bonito y epsecial”, ha dicho Carlos Nasarre.

El público congregado esperaba la salida de su patrón y momentos después efectuaba la salida el busto de San Lorenzo para comenzar la procesión, acompañado por los Danzantes que han ejecutado sus bailes durante todo el recorrido.

Lo más