• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los 12 alumnos de la escuela taller Alma Commerce concluyen su formación

Han obtenido los certificados de profesionalidad en Actividades Auxiliares de Comercio y Actividades Auxiliares de Almacén

Escuela taller Alma Commerce

Escuela taller Alma CommerceHUESCAVALENTIA.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 ago 2020

La escuela taller Alma Commerce, impulsada por Valentia y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) del Gobierno de Aragón, ha llegado a su fin después de 18 meses de formación que comenzaron en febrero de 2019 y que se han complementado con las prácticas en empresas. Los 12 alumnos que han participado en la escuela taller concluyen así una formación que tiene por objeto la inserción laboral.

En este sentido, la obtención de dos certificados de profesionalidad- en Actividades Auxiliares de Comercio y Actividades Auxiliares de Almacén- amplía sus posibilidades de acceder al mercado laboral. En este sentido, Ana Belén Pérez, directora de la escuela taller, destaca que "un tercio del alumnado de Alma Commerce ha logrado ya incorporarse al mercado laboral en empresas ordinarias. Dos de ellos ya están trabajando en Valentia y otros dos se nincorporarán a otras empresas a partir de septiembre".

Para ello, ha resultado fundamental la puesta en práctica de la formación adquirida gracias a la colaboración de las empresas que han acogido a los alumnos de la escuela taller durante la realización de sus prácticas. "Tenemos que agraceder a Semonia, Brotalia, Acf innove, Araiz Suministros Eléctricos, Euroaznar Supplies, Disagri, Cabrero e Hijos SA, Xeryo, la tienda oficial de la Sociedad Deportiva Huesca, Navasola, Carita Bonita, Veloz y Carrefour la colaboración desinteresada que han prestado. Su labor es fundamental para lograr cerrar el círculo de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual".

Una escuela taller innovadora

Además de la formación y las prácticas, los alumnos de la escuela taller Alma Commerce han participado en el proyecto de innovación "Aula Gamificada" de la Universidad de Zaragoza, que investiga sobre la introducción de videojuegos activos (que implican el movimiento de todo el cuerpo) combinados con retos y sistemas de recompensas individuales y colectivas. "La gamificación puede suponer grandes cambios en el aprendizaje del alumnado, en su motivación y en la participación activa", explica el profesor Alejandro Quintas, responsable del proyecto.

"Gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza y Valentia, hemos podido desarrollar un proyecto de innovación docente basado en los sistemas de recompensas y motivación que utilizan los videojuegos y aplicarlos al un aula real", comenta. "De esta manera, se ha logrado trabajar aspectos que los docentes consideraban importantes como la mejora de la competencia social, el respeto entre las personas, las conductas de reciclaje o una actitud más orientada al estudio y el aprendizaje", asegura.

Alma Commerce integra la perspectiva de género con "Mujeres con Alma"

La escuela taller Alma Commerce, que ha incorporado la Igualdad de Género entre la formación complementaria, ha logrado además una subvención por parte del Ayuntamiento de Huesca para desarrollar el proyecto "Mujeres con Alma". Una propuesta que prevé difundir en las instalaciones comerciales de Brotalia la aportación de diversas mujeres de especial relevancia en ámbito de la ciencia, la cultura, las humanidades o las conquistas sociales. Así, tras la investigación realizada por los alumnos, las mujeres o colectivos de mujeres seleccionados han sido: BlancaCatalán (Botánica), María Cerrato (Veterinaria), María Antonia Zorraquino (Bioquímica), Trementinaires (Grupo de mujeres), Movimiento Cinturón Verde (Movimiento de mujeres) y Lucia Soriano ( Directora del CITA).

Como explica Ana Belén Pérez, "el objetivo es visibilizar entre el alumnado de la Escuela Taller la contribución femenina en el ámbito profesional, con especial atención al campo de la Botánica y el Comercio Justo. Además, el proyecto contribuye a interiorizar los valores de estas mujeres así como a crear un valor añadido a la estrategia comercial".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar