• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las transacciones de vivienda en Huesca descendieron el año pasado debido a la pandemia

Los Olivos es la zona que ha registrado más operaciones en obra nueva con los precios más altos

Radiografía de la vivienda en Huesca

Radiografía de la vivienda en HuescaHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 feb 2021

Las transacciones de vivienda en Huesca descendieron el año pasado debido a la pandemia, pero a pesar de ello, en términos generales, el sector sigue viviendo un buen momento en Huesca, ya que ese descenso vino motivado por el cierre de la actividad durante los dos meses de confinamiento. De las 389 transacciones en vivienda realizadas, 65 fueron de obra nueva y 324 de segunda mano.

Así lo ha confirmado Javier Caudillo, gerente de Pirineos Casa, encargado de elaborar cada año la radiografía del mercado inmobiliario en la ciudad, de la que se desprende que el precio medio de una vivienda nueva está en 228.450 euros, entorno a 10.000 euros más que el año anterior y, una vez más, Los Olivos es la zona que ha registrado más operaciones en obra nueva con los precios más altos.

Caudillo ha señalado que “un año más, Los Olivos es la zona en la que se ha registrado más operaciones y a un precio mayor y la zona más castigada es el barrio del Peroetuo Socorro”. Ha añadido que en “Los Olivos se ha cerrado el año a 1.759 el metro cuadrado, mientras que el Perpetuo se ha cerrado a 701”.

En cuanto al barrio del Perpetuo Socorro, Caudillo considera que “en la zona hay que fomentar un proyecto urbanístico acorde con la demanda”. La llegada de los militares al acuartelamiento Sancho Ramírez “podría ser un buen revulsivo para la zona, están buscando viviendas de alquiler pero no encuentran oferta”.

Caudillo reconoce que esta zona de la ciudad sigue muy deprimida donde la demanda busca precios asequibles de forma que intentar sacar adelante proyectos urbanísticos con altos precios es inviable. Por eso la subasta del solar de la cárcel ha quedado siempre desierta. “Al ser una zona deprimida, los precios de venta deben ser asequibles, muy asumibles por la gente” y “si se contara con un proyecto urbanístico acorde, se podría comprar vivienda para alquilar o para que gente joven entrase en su primera vivienda”, pero “si allí se pretende vender como a precio de Los Olivos, no es viable”.

La falta de viviendas de alquiler sigue siendo un problema en la ciudad al que, según Caudillo, sólo se daría solución dando seguridad jurídica al propietario y niega que una ley de precios vaya a solucionar el problema. En este punto, ha trasladado que “mucha gente no pone sus casas en alquiler por la falta de seguridad jurídica y así el problema del alquiler cada vez se enquista más”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE