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Las telecomunicaciones han vuelto a ser el sector más reclamado en 2018

La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió en 2018 un total de 1.640 reclamaciones

Cartel OMIC 2019

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El sector de las telecomunicaciones ha vuelto a ser en el año 2018 el más reclamado, con un total de 613 reclamaciones en la OMIC, un 29 por ciento más que en el año 2017. Con 205 reclamaciones, le sigue el sector energético; con 122 el de bancos y seguros y con 93 el de vivienda. El resto de reclamaciones se distribuye entre otros sectores y destaca el aumento del 43 por ciento de reclamaciones que ha experimentado el sector de la sanidad en 2018 respecto al año 2017 o el 50 por ciento de aumento que ha experimentado el sector textil y calzado o el de transportes.

La principal causa de reclamación, según la responsable de la oficina, Ana Fuertes, es la disconformidad del consumidor con las facturas. “Los motivos principales que llevan al consumidor a reclamar son varios, por orden el primero es su disconformidadcon las facturas, seguido del incumplimiento de la Ley de Garantía, de irregularidades en la prestación de servicios y el incumplimiento de contratos”.

Durante el año 2018, la oficina Municipal del Consumidor de Huesca atendió 1.641 reclamaciones, de las que 785 se llevaron a cabo a través de la mediación y de estas, el 80 por ciento se resolvieron a favor del consumidor.

Son datos que el Ayuntamiento de Huesca ha dado a conocer coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo y que este año se centra en el comercio electrónico. En el caso de Huesca es el séptimo sector reclamado con un total de 59 reclamaciones atendidas.

Fuertes ha resaltado algunos consejos para comprar por Internet y ha dicho que “lo principal es conocer la página en la que se compra y sino se conoce hay que buscar referencias en diferentes foros de opiniones y es muy importante conocer la identidad de la página del vendedor”.

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