• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las restricciones en el movimiento de trabajadores causa problemas a la industria agroalimentaria

Así se lo ha hecho saber ASAJA y CEOS  a la Subdelegación de Gobierno

Industria agroalimentaria afectada por el coronavirus

Industria agroalimentaria afectada por el coronavirusHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:33

Las restricciones en el movimiento de trabajadores está generando un problema a la industria agroalimentaria. Así se lo ha hecho saber ASAJA Huesca y la Confederación de Empresarios altoaragoneses (CEOS-CEPYME) a la Subdelegación de Gobierno.

Los principales problemas generados a la industria agroalimentaria por la crisis del covid-19 son debido a las restricciones en el movimiento de trabajadores, la caída en el consumo de determinados productos  y la imposibilidad de encontrar equipos de protección.

Asaja ha resaltado la imposibilidad de cubrir puestos de trabajo que en anteriores campañas se realizaba con personal extracomunitario que se desplazaba desde sus países de origen y que ahora tienen la entrada prohibida en el Unión Europea. En este caso, según informa Asajase trata de trabajos de aclareo en fruta dulce, de recogida en el caso de cereza, o de esquileo en el caso del ovino.

A estos problemas se suma la imposibilidad de entrada de maquinaria específica de recolección, que afecta fundamentalmente a guisante verde y habas.

Por otro lado, aseguran que las limitaciones en la ocupación de vehículos para el desplazamiento al centro de trabajo “ocasiona un serio problema”, dado que “en muchos casos se trata de trabajadores que o no cuentan con permiso de conducir o carecen de vehículo propio para su desplazamiento”. Afecta fundamentalmente a explotaciones frutícolas, vitícolas, granjas de cerdas madres, o en el caso de ganadería extensiva.

Otro problema añadido con el que se están encontrando las empresas de todos los sectores es la imposibilidad de encontrar en el mercado equipos de protección, mascarillas y guantes, para equipar a sus trabajadores. Además, “determinados productos han sufrido una drástica caída de precios en lonja”.

Así, Asaja pide que se den solución a estos sectores y sostiene que se debe permitir la baja temporal de los contratos de potencia de suministro eléctrico. Por último, quieren que los trámites necesarios para beneficiarse de algunas de las medidas publicadas para mitigar la crisis deben ser lo más sencillos, rápidos y eficaces posibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE