• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

A las 12 de la noche quedará desconfinada la ciudad de Huesca

También la de Zaragoza y la de Teruel

Huesca se desconfina

Huesca se desconfinaHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

A las 12 de esta noche quedarán desconfinadas perimetralmente las tres capitales aragoneseas. Así, si vives en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel podrás desde mañana desplazarte libremente por toda tu provincia. Eso sí, todavía no se puede viajar entre las tres provincias aragonesas.

Algo que es importante saber de cara a este viernes cuando comienza el Puente de la Constitución y la Inmaculada. En este sentido hoy el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reúne con las estaciones de esquí para ver si pueden abrir o no. Lambán anima a tomar una decisión consensuada en toda España y advierte, para él, abrir las estaciones de esquí aragonesas antes de Reyes sería apresurado.

Con las estaciones abiertas o cerradas, se le preguntaba al presidente Lambán, ¿por qué no se ha tomado ya una decisión sobre la movilidad entre provincias? Y es que hay imágenes preocupantes de aglomeraciones durante este fin de semana. Se han hecho virales en redes sociales aglomeraciones como la de la Calle Preciados de Madrid, con incluso, gente sin mascarilla. Pero para ver este tipo de imágenes no hace falta salir de Aragón. La calle Alfonso de Zaragoza durante la tarde del sábado presentaba un aspecto muy similar.

Lo que de momento, el Gobierno no se plantea retirar es el confinamiento perimetral de Aragón, aunque pueden permitirse viajes a otras comunidades en las fechas más señaladas de la Navidad. Se puede o no salir de Aragón, Lambán pide que las cenas navideñas se produzcan en el ámbito familiar más cercano para evitar una fuerte cuarta oleada de coronavirus en enero.

Lo que sí está decidido ya y en marcha es la prolongación del toque de queda. De momento, estará vigente en Aragón como mínimo hasta el 20 de diciembre. El horario sigue siendo el mismo. No se puede salir de casa, salvo por causa justificada, entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. De momento, El Gobierno de Aragón está manteniendo reuniones con los sectores más afectados por las restricciones del nivel 3 de alerta agravada de cara a poder ampliar los aforos o los horarios en las próximas semanas.

Los gimnasios de momento continúan cerrados y la hostelería tendrá que esperar hasta después del puente para poder comenzar a abrir el interior de los bares. En principio, será con un aforo del 25%.

En cuanto al número de contagios, Aragón ha notificado 163 nuevos positivos y un fallecido en las últimas 24 horas. La provincia de Zaragoza suma 86 positivos, Teruel 60 y Huesca 12. Las cifras de hospitalización convencional mejoran, pero todavía no se da una bajada significativa de enfermos en camas UCI que siguen rozando el centenar. Hoy hay 566 personas ingresadas por coronavirus de las que 96 están en las Unidades de Cuidados Intensivos. Desde el inicio de la pandemia el número de contagios confirmados en Aragón asciende a 74.251 y el de fallecidos a 2.350.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar