• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las familias del CEIP Juan XXIII reclaman el mantenimiento de los desdobles por COVID el próximo curso

La Amypa ‘Albahaca’ inicia una recogida de firmas entre las familias del centro

ctv-bsd-foto-amypa

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:40

Las familias del CEIP Juan XXIII de Huesca reclaman a Educación el mantenimiento de los desdobles por COVID el próximo curso 2021-2022. La Amypa ‘Albahaca’ inicia una recogida de firmas entre las familias del centro porque con el aumento de ratio de hasta 27 alumnos por aula no se podría cumplir la distancia de seguridad de 1,2 metros que ha marcado el Ministerio

De esta manera, la junta de la Asociación de Madres y Padres ‘Albahaca’ del colegio público Juan XXIII de Huesca va a iniciar movilizaciones para reclamar al departamento de Educación del Gobierno de Aragón que mantenga los desdobles que fueron aprobados para este último curso 2020-2021 para garantizar con ello las medidas sanitarias y prevenir contagios entre alumnos y profesores frente a la pandemia. “Una medida que ha resultado eficaz como demuestran los bajos porcentajes de aulas cerradas el presente curso”, argumentan.

Desde la Amypa recogerán firmas entre las familias del centro para pedir que el próximo curso 2021-2022 se mantengan las tres vías en 5º y 6º de Primaria, como ha ocurrido este año con 4º y 5º. Advierten de que “si se vuelven a juntar en solo dos clases, se incumplirá con creces la ratio máxima de 22 alumnos en Primaria que fija el propio decreto 51/2021, de 7 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la escolarización del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos”.

La Amypa ha informado de que aas previsiones a día de hoy es que en 5º de Primaria habría dos clases de 26 y 27 alumnos, respectivamente, dos de ellos acneae; y en 6º de Primaria, 25 y 26 alumnos por aula, uno de ellos acneae. “Además de la evidente merma de la calidad educativa que supondría pasar de una clase de 17 niños y niñas como ahora a otra de 27, el tamaño de las clases impediría cumplir la distancia de seguridad de 1,2 metros propuesta por el Ministerio de Educación para el próximo curso poniendo en riesgo la salud de niños y niñas y de sus profesores”.

Las familias del CEIP Juan XIIII recuerdan que la reivindicación de una tercera vía en algunos cursos del centro no es nueva y que sólo se atendió de forma excepcional por la alarma sanitaria que generó la pandemia, “lo que ha mejorado significativamente la calidad educativa que reciben nuestros hijos e hijas”. Por ello exigen que se mantengan estos refuerzos en los niveles de 5º y 6º de Primaria bien con el mantenimiento de la tercera vía o bien asignando una dotación extra de profesorado para que el propio centro pueda crearla con recursos propios.

La junta de la Amypa ‘Albahaca’ no comprende cómo el próximo curso se va a obligar a los alumnos a mantener casi las mismas medidas sanitarias (uso de mascarilla, grupos estables de convivencia, restricciones en los recreos, entradas escalonadas, acceso limitado a los padres, higiene y ventilación continua de las aulas...) y sin embargo aumentan de forma totalmente desproporcionada las ratios en las aulas. “No puede ser que se les llene la boca diciendo lo bien que ha funcionado este curso gracias al esfuerzo de todos, de la administración, de los equipos directivos, de los docentes y de toda la comunidad educativa, y que de un plumazo se quieran cargar todo ese trabajo por una cuestión meramente económica”, denuncian.

Las familias del CEIP Juan XXIII se muestran preocupadas por las últimas declaraciones del consejero de Educación, Felipe Faci, que solo ha garantizado la continuidad de 100 de los 500 docentes extra contratados este curso por la pandemia. "Que sepamos nosotros, y por lo que dicen todas las autoridades sanitarias un día sí y otro también, esta pandemia no ha desaparecido ni mucho menos y queda mucho aún para ver el final, y por tanto reducir los refuerzos de profesorado supone poner en riesgo a nuestros hijos e hijas que, además, van a ser uno de los colectivos que no van a estar vacunados de cara al inicio de curso”, advierten

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar