• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las Cortes, a propuesta del PP, reivindican el grado completo en Medicina para Huesca

Pilar Gayán obtiene el apoyo del Parlamento a su propuesta que además vincula al Gobierno de Aragón a incluir las enseñanzas en el próximo contrato-programa con la Universidad

Hospital Universitario de San Jorge

Hospital Universitario de San JorgeCOPE.ES

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

Las Cortes de Aragón han dado el primer paso para recuperar las enseñanzas de Grado en Medicina en el campus universitario de Huesca. Una demanda ampliamente reivindicada desde hace años por los oscenses y que el Partido Popular llevó a la comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón donde obtuvo el respaldo de la Cámara.

Fue la portavoz de los populares aragoneses en esta área, Pilar Gayán quien defendió además de la implantación completa de estas enseñanzas su inclusión en el próximo contrato-programa que suscriban la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para el periodo 2021-2025, para que quede constancia efectiva del compromiso del ejecutivo presidido por el PSOE al que le corresponderá ejecutar esta iniciativa aprobada en el Parlamento.

Más allá de la evidente falta de profesionales sanitarios en el sistema público aragonés ante situaciones permanentes de estrés como la originada por la pandemia por coronavirus, algunos de los datos presentados por la diputada son ilustrativos: el Grado en Medicina es la titulación más demandada del campus oscense, en la Universidad de Zaragoza hay más de 7.500 alumnos en lista de espera para cursar estas enseñanzas, y en muy pocos años un 30% de los médicos accederá a la jubilación. Por otro lado, en 2020 hay 1.230 estudiantes de medicina en la facultad de Zaragoza y solo 96 en la de Huesca lo que significa que la implantación de estas enseñanzas en Huesca requerirá esfuerzos económicos y personales.

“Necesitamos actuar ya. Un profesional médico necesita de muchos años de formación y la apuesta de hoy por ampliar los estudios de medicina en el campus de Huesca fortalecerá en un futuro esa necesidad que ya sentimos en el sistema. Pero cuanto antes actuemos antes solucionaremos el problema sin olvidarnos de que después de titular, esos licenciados necesitan de una plaza MIR para cursar su especialidad, algo que el Ministerio de Sanidad también tendrá que abordar más pronto que tarde. Y finalmente, a esos médicos especialistas que salen cada año formados de nuestros hospitales habrá que ofrecerles buenas condiciones laborales para que no se marchen fuera a otra comunidad autónoma o incluso a otro país de nuestro entorno”, explicó Pilar Gayán durante su intervención.

Es el Gobierno de Aragón el competente para ejecutar la encomienda política del Parlamento y, además, es el momento oportuno “ahora que vence el contrato-programa entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza y la consejería debe negociar un marco nuevo, y también ahora que se ha abierto el plazo a elección de nuevo rector o rectora tendrá que tomar decisiones. Señorías, no dejemos pasar la oportunidad e impulsemos al gobierno con esta iniciativa”

Una razón complementaria a las anteriores estriba en el reconocimiento del Hospital San Jorge de Huesca como centro universitario lo que implica que se pueden impartir las asignaturas clínicas incluidas en los cursos 3º, 4º, 5º y 6º de Medicina,. Además, reiteró la diputada popular, “la situación en este 2020 es muy diferente a las que vivíamos en anteriores escenarios. Vivimos una crisis sanitaria sin parangón, hoy nos encontramos con una realidad donde el sector sanitario es y será el principal actor y valedor junto con el científico, en el que recaen todas nuestras esperanzas de superación de esta pandemia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar