• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las comarcas orientales de Huesca acumulan casi la mitad de los 153 positivos notificados en la última jornada

Alta presión hospitalaria sobre todo en Barbastro

Hospital San Jorge

Hospital San JorgeHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Las comarcas orientales de Huesca acumulan casi la mitad de los 153 positivos notificados en la última jornada en la provincia altoaragonesa, donde preocupa la presión hospitalaria, ya que, en estos momentos, los hospitales de la provincia tienen un número de ingresos que está entre un 30 por ciento y un 40 por ciento por encima de los peores momentos de marzo y abril.

En este sentido, preocupa la presión del hospital de Barbastro, donde más de la mitad del centro está destinado a pacientes COVID. El director de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño, ha dicho que “nunca se había dado el caso de que San Jorge se viera superado en número de ingresos por Barbastro” y “hay un dato que lo dice todo, más de medio hospital de Barbastro está dedicado al COVID, que eso supondría en el caso del Servet entre 600 y 700 pacientes ingresados o en el Clínico habría 400 pacientes ingresados”, por lo que “el sector oriental está muy afectado”.

Los últimos datos apuntan a que hay 73 positivos en la zona oriental, es decir, 21 en Barbastro, 18 en Monzón Urbana, 15 en Binéfar, 11 en Fraga, 4 en Albalate de Cinca y 2 en Tamarite de Litera y Monzón rural. Otros 48 casos se concentran en la capital oscense de los que 23 pertenecen a la zona del Santo Grial; 16, al Perpetuo Socorro; 5, a Huesca Rural y 4, a Pirineos. El resto de contagios se han notificado en Jaca, con 8 casos más; al igual que Grañén, 4 en Biescas-Valle de Tena y Aínsa; así como 2 en Graus y 1 en Sariñena.

Se mantiene la tendencia del descenso en la presión hospitalaria tanto en San Jorge como en Barbastro, aunque siguen siendo unas cifras demasiado altas, por lo que Castaño ha hablado de “un período complicado y de mucho estrés en los hospitales”. La media de estancia en UCI de los pacientes covid es uno de los factores que más directamente influye en la alta ocupación de camas en los hospitales

El covid afecta sobre todo a las personas de mayor edad, aunque Castaño insiste en que los jóvenes no deben confiarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar