• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Justicia espera concluir en 9 meses un informe sobre los accidentes de montaña

El objetivo es reducir el número de accidentes en las montañas aragonesas

Justicia de Aragón, Angel Dolado

Justicia de Aragón, Angel DoladoCOPE.ESEUROPA PRESS

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:06

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, espera poder concluir en un máximo de 9 meses el expediente de oficio abierto por la institución con medidas para frenar la siniestralidad en la montaña. Así, Dolado ha dicho que “abrimos expedientes para que en un período entre 6 y 9 meses deliberar y concluir con sugerencias o recomendaciones”.

Dolado ha decidido actuar de oficio ante el incremento de víctimas mortales en las últimas semanas con el fin de adoptar medidas preventivas. De este modo se va a tratar de recabar información de agentes implicados en las actividades de montaña, en la prevención y en los rescates con el objetivo de establecer recomendaciones a las administraciones públicas para tratar de reducir el número de muertes.

Dolado considera que lo principal es establecer posibles medidas en su recomendación y ha recordado que las jornadas de Derecho y Montaña celebradas en Jaca el pasado noviembre, dejaron propuestas como el cobro de los rescates o la obligatoriedad de contar con un seguro para salir a la montaña o federarse. “En otras comunidades autónomas se está regulando muy bien, porque no se trata sólo de una actividad deportiva, sino de una actividad física de cualquier ciudadano y se pueden tener seguros multihogar, que con una parte de la prima se cubran determinados riesgos de actividades de fin de semana, por ejemplo”.

Un total de 14 personas han perdido la vida este verano en accidentes de montaña. Unas cifras que en opinión de Dolado ponen de relieve un problema que además tiene vertientes social y económica, dado el coste de los operativos de rescate y asistencia. “Lo que queremos saber es si podemos hacer algo más de lo que estamos haciendo, con la finalidad de prevenir muertes y si luego se producen situaciones de imprudencia que no todo esté pagado por la sociedad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado