• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

José Antonio Jarne es el nuevo director del Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca (CSIH)

Sustituirá, tras cinco años ejerciendo esa función, a José Luis Martín Retortillo

José Antonio Jarne

José Antonio JarneHUESCACARITAS

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:36

El Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca cambia de director Huesca. José Antonio Jarne San Martín es el nuevo director del Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca (CSIH) que sustituirá, tras cinco años ejerciendo esa función, a José Luis Martín Retortillo. En una reunión extraordinaria celebrada la semana pasada, el Patronato de la Fundación CENTRO DE SOLIDARIDAD INTERDIOCESANO DE HUESCA (CSIH), organización sin ánimo de lucro constituida por los obispos de Huesca y Jaca, aprobó por unanimidad el cambio del director.

Entre los retos que deberá afrontar el nuevo director, con su equipo, están la mejora de la financiación, lo que permitiría atender a más usuarios y familias, así como llegar a más alumnos con los programas de prevención, la búsqueda de un local más amplio que reúna mejores condiciones para trabajadores, voluntarios y usuarios, la captación de nuevos voluntarios, dar respuesta a las nuevas demandas en adicciones comportamentales,afianzar la investigación de las nuevas realidades, dar continuidad a la formación de los profesionales del equipo y mejorar la visibilidad del Centro en Redes Sociales.

Por su parte, los miembros del Patronato agradecieron a Martín Retortillo la importante labor realizada durante estos cinco años. Cabe destacar que en este período de tiempo se ha incrementado más del 50% el presupuesto del CSIH, lo que ha permitido, entre otras cuestiones, un aumento muy significativo en el número de alumnos a los que han llegado sus planes de prevención pasando de 200 a más de 3.000. Subrayar también que, bajo su dirección, el Centro recibió dos premios. Dos del Real Ilustre Colegio de Enfermería de Huesca en los años 2017 y 2019 y la Medalla de Bronce al Mérito penitenciario en el año 2017, otorgada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

El CSIH recibe fondos de diferentes instituciones, empresas y particulares, lo que le permiten desarrollar su labor de intervención a través de sus programas. Por ello, la Fundación quiere agradecer su apoyo. Asimismo, toda esa labor se realiza gracias al esfuerzo de muchas personas, profesionales, voluntarios, terapeutas, familiares, socios, que colaboran diariamente para lograr los objetivos comunes de la fundación, priorizando siempre la centralidad de la persona en todas sus actuaciones.

Dada la actual situación de pandemia, para ser atendido en el centro, ubicado en la calle Sancho Abarca, 18 de Huesca, es necesario solicitar cita previa llamando al teléfono 974 24 52 00 o enviando un correo electrónico a: csihuesca@hotmail.com.

La Fundación Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca (Proyecto Hombre), nace hace más de 25 años, a iniciativa de Cáritas para atender a personas con diferentes adicciones y a sus familias. Esta Fundación, que forma parte de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, tiene reconocido su carácter sanitario por el Gobierno de Aragón y tiene los varios objetivos generales como ofrecer un programa educativo-terapéutico para el tratamiento y prevención de las adicciones; favorecer la rehabilitación y reinserción del drogodependiente; sensibilizar a la población oscense con el problema de las adicciones y realizar un acompañamiento terapéutico a las familias afectadas por algún problema relacionado con drogodependencias.

Estos objetivos generales se desarrollan a través de varios programas, entre los que cabe destacar los programas terapéuticos tanto para drogodependientes como a las familias que precisan ayuda, los programas de prevención están orientados principalmente a jóvenes y se desarrollan mediante charlas y talleres en centros escolares de toda la provincia de Huesca. Desde este programa llegó a unos 3.300 alumnos durante el curso anterior. El programa de apoyo familiar se funda en la consideración de la familia como pilar básico de la rehabilitación, por lo que, desde el primer momento, se le implica en el proceso y se le acompaña para ayudar a resolver las situaciones de crisis que pueda plantear la terapia del usuario, estableciendo pautas de conducta adecuadas.

Los programas de Medidas alternativas al ingreso en prisión y violencia de genero con adicciones, que se desarrollan colaborando con la prisión de Zuera y el Centro de Inserción Social Rafael Salillas de Huesca.

Además, es un centro de formación, ya que tiene convenios con diversas Universidades y desarrolla cursos sobre adicciones, en colaboración con el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón y la Obra social de Ibercaja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar