• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jornadas Medioambientales de las Grullas en la Alberca de Alboré

Más de 45.000 grullas pueden verse en una sola jornada

Audio

Pablo Valles

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

El proyecto del recrecimiento del antiguo azud de la alberca de Alboré en Montmesa, dentro del término municipal de Lupiñén-Ortilla, posibilitaría mantener una lámina de agua durante todo el año en este enclave natural que cerca de 11.000 grullas utilizan cada invierno como dormidero.

Así lo apuntaba Pablo Vallés, gerente del Centro de Interpretación "Alberca de Alboré", durante la presentación de las jornadas medioambientales que se desarrollarán en Montmesa del 23 de febrero al 31 de marzo del 2019. Vallés ha destacado que sería una inversión mínima y sencilla de hacer, que además de potenciar el turismo ornitológico y medioambiental supondría recuperar una parte de la historia.

Para el alcalde de Lupiñén-Ortilla, Fernando Omiste, este proyecto ayudaría a potenciar el turismo ornitológico" en la zona, pero además ha reivindicado la necesidad de incrementar las ayudas agroambientales para los agricultores que pierden parte de su cosecha en este humedal debido a que las grullas tiene como principal alimento el cereal de la siembra directa.

El programa de lass jornadas Medio ambientaldes de las grullas en la Alberca de Alboré incluye dos maratones ornitológicas que se realizarán los fines de semana del 23 y 24 de febrero, y del 2 y 3 de marzo. Ese segundo fin de semana, también se abrirá por la noche como novedad para así investigar el comportamiento nocturno de las grullas. El sábado 9 de marzo un anillamiento científico de aves a cargo del Grupo Ornitológico Oscense (GOO) en las proximidades de la alberca de Alboré, entre las 9 y 13 horas. Por la tarde, a las 16 horas, se realizará un itinerario medioambiental guiado por el sendero verde. Para el domingo de 10 de marzo, tendrá lugar la X Marcha cicloturista BTT de las grullas "Alberca de Alboré". Las jornadas continúan el sábado 16 de marzo, con un itinerario medioambiental guiado por el sendero verde, a las diez de la mañana. Después, a las 17 horas, Pablo Vallés ofrecerá la charla "Etología de las grullas en la alberca de Alboré", en el local social de Montmesa.

La programación se completa con la 15 edición del certamen de tapas de Montmesa (17 de marzo); la proyección de la película "Sons of Ekai", el sábado 23 de marzo en el local social de Montmesa; el itinerario medioambiental guiado por el sendero verde, el domingo 24 de marzo a las diez de la mañana y por último, la excursión de los vecinos del municipio, del domingo 31 de marzo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar