COPE

Jean-Marc Broqua recibe el Premio ‘Javier Brun’ en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca

La 35ª edición de esta cita cultural contiene casi 40 espectáculos que llenan diversos espacios de la ciudad hasta este jueves, día 30

ctv-woj-20210928-fotografa-de-grupo-en-la-inauguracin-de-la-feria-internacional-de-teatro-y-danza-de-huesca

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:20

El director de Relaciones Internacionales de la Grainerie en Toulouse, Jean-Marc Broqua, ha vivido “uno de los momentos más emotivos” de su trayectoria profesional. Ha recogido el Premio ‘Javier Brun’ en el marco de la inauguración de la 35ª Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

Este reconocimiento le hace una gran ilusión porque evoca a “un técnico de cultura excep-cional y talentoso” con el que tuvo “un vínculo estrecho” y compartió proyectos conjuntos con el Ayuntamiento de Huesca, en el que Brun ejercía su labor profesional.

Familiares y allegados de Javier Brun han asistido al acto de inauguración de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. La viuda, Begoña Puértolas, ha agradecido al Ayuntamiento de la ciudad que creara este galardón para homenajear a “una persona apasionada en todo lo que hacía, especialmente en la programación de citas culturales tan importantes como Periferias o la Feria Internacional de Teatro y Danza que son, indiscutiblemente, una marca y un sello de calidad de la capital oscense, gracias en gran medida a la dedicación de Javier”.

La entrega del galardón ha sido el momento más emotivo del pistoletazo de salida de la 35ª Feria Internacional de Teatro y Danza que cuenta, desde el pasado domingo hasta este jueves, con un total de 39 espectáculos en diferentes espacios de la ciudad, como el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, el Teatro Olimpia o la plaza Luis López Allué. Y, por supuesto, en el Palacio de Congresos que es la sede central de la Feria.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha señalado que “esta Feria es un referente en el ámbito nacional y un mercado de las artes escénicas que los profesionales valoran y sitúa Huesca como una ciudad donde la cultura es prioritaria en el día a día de la ciudadanía”. Eso, ha añadido, es “el fruto del trabajo que se ha llevado a cabo durante más de tres décadas con una clara apuesta del Ayuntamiento de liderar una oferta rica y plural”.

La Feria Internacional de Teatro y Danza está organizada por el Ayuntamiento con el patrocinio de Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca. Durante la inauguración, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci, ha querido destacar la importancia de una cita que cumple ya su edición número treinta y cinco, por lo que supone no solo para la ciudad de Huesca sino por el hecho de que “es una manera de acercar a los profesionales de sector de la Comunidad Autónoma a nuevos lenguajes escénicos relacionados con la danza, el teatro y el circo; unas nuevas formar de crea-ción que tienen mucho que ver también con el sector del audiovisual y las nuevas tecnologías”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Mateo, ha remarcado el apoyo de la institución provincial y ha alabado esta cita cultural porque “crea escuela en el territorio, aporta ideas nuevas; muestra las tendencias emergentes y las vanguardias y es, por tanto, un elemento de promo-ción de nuestra riqueza cultural, una de las señas de identidad de la provincia de Huesca”.

Elías Aguirre ha sido el encargado de poner en escena el espectáculo inaugural, titulado ‘Flowerheads’. Insectos, flores, anfibios, peces y toda una amalgama de criaturas han cobrado vida en esta representación onírica de danza contemporánea, donde confluyen realidad y fantasía en un peculiar “jardín de las delicias”. La música, creación original de Ed is Dead, enfatiza complementa el movimiento con ambientes sonoros electrónicos que comulgan con la naturaleza.

Los codirectores de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, el jefe de Servicio del área municipal de Cultura, Lucas Fernández, y la técnico, Pilar Barrio, han argumentado que “el nivel de calidad de esta trigésimo quinta edición está garantizado porque se recibieron unas 700 propuestas en total de las que se seleccionaron únicamente 39 espectáculos que conforman la programación” y que son obra de compañías de diez comunidades autónomas y cuatro países europeos.

La programación de la presente edición estará especialmente marcada por la fusión entre disciplinas escénicas, continuando con la línea habitual de programación de la Feria que ha prestado mucha atención a las nuevas dramaturgias y lenguajes escénicos. Toda la información y pro-gramación de la Feria de Teatro y Danza de Huesca está disponible en el portal web www.feriadeteatroydanza.com.

El pasado fin de semana tuvo lugar el preludio de esta cita cultural. La Feria ‘Sin Condiciones’ se celebró en Almudévar en esta edición, gracias a la colaboración entre la Feria Internacional de Teatro y Danza y la Comarca de la Hoya de Huesca. De este modo, la oferta cultural se extiende también a los municipios del entorno de la ciudad de Huesca por lo que gana una mayor proyección en el ámbito rura

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE