• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Importante incremento de casos en la provincia con 160 nuevos positivos, 100 más en 24horas

La zona de UCI del hospital universitario de San Jorge para pacientes COVID se encuentra desde el martes al límite de su capacidad

Hospital Universitario de San Jorge

Hospital Universitario de San JorgeCOPE.ES

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

Ayer se notificaron 160 casos en la provincia frente a 65 del dia anterior. En Huesca ciudad se han registrado 44 casos frente 31 del día anterior ( 18 en zona de salud de Pirineos, 15 a Santo Grial y 11 a Perpetuo Socorro. En la zona de Huesca Rural se han notificado 9 positivos.) En este momento hay 65 personas ingresadas en los hospitales de la provincia ( 38 en San Jorge, 10 en UCI, 25 en Barbastro, 2 de ellos en UCI y 2 en la zona de Fraga-Bajo Cinca).

Destaca especialmente los 20 casos notificados en Grañén, siendo uno de los brotes más numeroso de Aragón.

Un total de 3.114 aragoneses han sido diagnosticados de COVID-19 durante la última semana. De esta forma, en Aragón se ha alcanzado la cifra de 42.585 positivos notificados desde el inicio de la pandemia (el 76,8% de los casos reside en la provincia de Zaragoza, el 14,5% en la de Huesca y el 8,6% en la de Teruel). Del total, el 38% es asintomático. En cuanto a los fallecimientos, se han registrado un total de 1.521 decesos en Aragón desde el comienzo de la pandemia, 38 más que en el balance de la pasada semana

La zona de UCI del hospital universitario de San Jorge para pacientes covid se encuentra desde el martes al límite de su capacidad. esa jornada el centro oscense tuvo que derivar a dos pacientes con coronavirus desde su uci a otras unidades de cuidados intensivos de zaragoza ante la imposibilidad de acoger a más de estos pacientes.

Habitualmente, antes de la pandemia, el San Jorge tenía 10 camas UCI. Ahora cuenta con una unidad de cuidados intensivos de 10 camas y otra de 6 para el resto de patologías en la zona de acogida. Así lo explicaba Manuel Muñoz, médico de Urgencias del San Jorge y vicesecretario general del sindicato Cesm Aragón.

En la primera ola de la pandemia, la capacidad se aumentó hasta la veintena de camas para los pacientes covid, ocupando parte de la zona de partos. Sin embargo, ahora esa opción parece muy remota no tanto por la falta de espacio o de equipamientos, sino por la falta de personal.

La UCI contaba hasta hace unas semanas con 7 médicos, pero la marcha de un intensivista a otro destino dejó la plantilla en 6, un número que no es asumible para incrementar las camas de UCI para covid.

Muñoz subraya que tratar a un paciente covid en UCI requiere muchos trabajadores y explica que estas personas tienen "muchas complicaciones" y el cuidado es "mucho más laborioso. Además, las estancias en UCI son "prolongadas" y "muchos ya tienen salud delicada", aunque la edad media de los ingresados ahora es inferior a la de la primera ola, con unos 65-70 años frente a los 75-80 de primavera.

Si la situación actual es "bastante mala", las perspectivas son todavía peores:

Muñoz ha mostrado asimismo su preocupación por lo que pueda llegar en quince días. Y se ha mostrado convencido de que las hospitalizaciones subirán tras lo visto en el puente del Pilar con la montaña y los bares al completo.

Preocupa asimismo la repercusión que la llegada de paciente covid tenga en otros tratamientos y operaciones en el Hospital San Jorge.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar