COPE

El IEA-DPH publica el libro de actas del segundo coloquio internacional Sacra Saxa

Estudia las piedras sagradas en el conjunto de la península ibérica

ctv-uwa-foto-dph-libro

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:03

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca edita el libro de actas del segundo coloquio internacional Sacra Saxa, celebrado en noviembre de 2019. Este volumen recoge las últimas investigaciones que se han llevado a cabo sobre las piedras sagradas en el conjunto de la península ibérica. Esta publicación está accesible a través de la web del IEA-DPH.

El libro se suma a otras actuaciones realizadas en los últimos años como conferencias, encuentros, investigaciones e incluso un mapa interactivo de los elementos patrimoniales de este tipo que existen en la provincia de Huesca. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha agradecido “la puesta en valor de este patrimonio” que están realizado los investigadores en este campo porque “contribuye a conocer mejor nuestra historia y nuestras raíces” y puede dar lugar a que “las futuras generaciones continúen esta labor y la conviertan en una oportunidad de desarrollo para los territorios rurales”.

El director del IEA-DPH, Alberto Sabio Alcutén, por su parte, ha señalado que la catalogación y el estudio de las piedras sagradas “refuerza el turismo de calidad que existe en el territorio altoaragonés” y, ha añadido, es “un ejemplo de colaboración duradera en el tiempo entre el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la DPH y la Real Academia de la Historia”.

El segundo coloquio internacional Sacra Saxa se desarrolló bajo la coordinación de Ángel Gari, director del área de Ciencias Sociales del IEA-DPH, y Martín Almagro Gorbea, académico anticuario de la Real Academia de la Historia. El objetivo de estas actuaciones es estudiar y documentar las piedras sagradas, un tema que, según sostiene Gari, “exige aplicar conocimientos de distintos perfiles profesionales: las visiones histórica y arqueológica, antropológica y etnológica”.

Durante milenios, la humanidad ha creído que determinadas piedras ostentaban poderes mágicos. Les atribuían la capacidad de curar enfermedades y dolencias e incluso cambiar el destino de alguien. La forma de vida y el pensamiento de la sociedad contemporánea han arrinconado estas creencias, pero los investigadores urgen a preservar este patrimonio que “la despoblación está poniendo en serio riesgo de desaparición”, en palabras de Martín Almagro- Gorbea, académico anticuario de la Real Academia de la Historia.

Él considera que estos vestigios han adquirido durante milenios “una importancia crucial para la humanidad” porque constituyen “los primeros mitos que ha tenido la especie y, por lo tanto, las primeras señales de la capacidad de imaginación y configuración de ritos”. De ahí que, desde su punto de vista, “las piedras sagradas son un patrimonio único”.

Martín Almagro- Gorbea defiende que la provincia de Huesca es "uno de los territorios donde mejor se han conservado" y agradece especialmente al IEA-DPH “su esfuerzo y dedicación en divulgar la trascendencia de las sacra saxa”. Por su parte, Ángel Gari, argumenta que “las piedras sagradas deben ser consideradas como monumentos” y “debe reconocerse su valor arqueológico y su contribución al paisaje”. Por ese motivo, “lo primero es documentar rigurosamente cada una de las piedras sagradas”, una labor que se ha realizado de forma “pormenorizada” en el territorio altoaragonés, entre otros.

El libro de actas del segundo coloquio internacional Sacra Saxa incluye en sus 380 páginas investigaciones realizadas en más de veinte provincias. Allí se refleja cómo se han perfeccionado las metodologías de trabajo y los procedimientos de registro, desarrollando incluso sistemas cartográficos informatizados, como el mapa interactivo de las piedras sagradas en la provincia de Huesca que desarrollaron Ángel Gari, del IEA-DPH, y Eugenio Monesma.

Esta publicación se puede adquirir en librerías o consultar a través de la web del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca. Es el segundo tomo, ya que recoge las actas del segundo coloquio Internacional Sacra Saxa que se celebró hace tres años. En 2016, tuvo lugar la primera edición, que también cuenta con su propio libro de actas, denominado ‘Sacra Saxa: creencias y ritos en piedras sagradas’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

Con Raquel Martín

Ver TRECE