• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ibón Cejalvo será la primera mujer danzante de Huesca

Bailará por primera vez el 10 de agosto de 2023, con motivo del día de San Lorenzo

ctv-6ar-foto-danzantes

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

Ibón Cejalvo será la primera mujer danzante de Huesca. Sustituye a su tío Daniel Cejalvo y por primera vez bailará el 10 de agosto de 2023, con motivo del día de San Lorenzo.

Así ha trascendido en la última asamblea de la Agrupación de Danzantes de Huesca, que se celebraba en la tarde de ayer. Una noticia muy bien acogida por parte de la Agrupación, ya que dar paso a mujeres danzantes supone hacer historia en la Agrupación. Así lo ha apuntado el Mayoral, Francisco Sanemeterio, que se ha mostrado muy orgulloso. “Me siento orgulloso y me siento feliz porque las mujeres tienen las puertas abiertas de todo y están completamente incorporadas a todos los ámbitos de la vida y así tiene que ser también en algo tan tradicional y tan bonito en Huesca como son los danzantes”.

La noticia saltó por sorpresa en la asamblea, cuyo orden del del día contemplaba la renovación de la presidencia, que hasta ahora ostentaba la figura del Mayoral y que a partir de ahora pasa a desempeñar un danzante, en este caso Jorge Escario. En este punto, Sanemeterio ha apuntado que “el sorpresón fue ese, cuano se iba a levantar la sesión tras el único punto del orden del día con la renovación de presidencia y Daniel Cejalvo presentó su carta de renuncia como danzante apuntando que a partir del 10 de agosto del 2023 le relevaría su sobrina Ibón Cejalvo” y “estos suposo una gran alegría, hubo un gran aplauso y una gran felicitación”. Ibón Cejalvo, vinculada a las tradiciones oscenses y a las fiestas laurentinas, ya que este año fue mairalesa mayor del barrio de San Lorenzo.

El nuevo presidente Jorge Escario se ha referido a la sorpresa y al buen acogimiento de la noticia que se producía ayer en el transcurso de la asamblea. “Daniel Cejalvo nos informó a todos que dejaba la Agrupación y que su sobrina va a ser la que le sustituya” y “fue muy bien recibido por toda la Agrupación y viene a testiguar que los danzantes nunca nos habíamos opuesto a esto, que es como oponerse a que el sol salga por las mañanas”.

LUIS FELIPE

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, también ha manifestado su satisfacción por la noticia. Así ha trasladado en primer lugar su “máximo respeto a las decisiones que toma la Agrupación de Danzantes”. A continuación ha trasladado su “satisfacción por esta decisión que ellos han adoptado de que las mujeres se puedan incorporar a los cuadros de dance de algo tan importante para nuestra cultura e identidad como ciudad que es el dance y lo que significa como tradición”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar