Huesca es una de las siete provincias de España que forma parte del proyecto 'Holapueblo'

El objetivo es poner en contacto a emprendedores con el medio rural

Presentación de Holapueblo

Presentación de 'Holapueblo'HUESCADPH

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Huesca es una de las siete provincias de España que forma parte del proyecto 'Holapueblo', que persigue el asentamiento poblacional en el medio rural. Huesca forma parte de este proyecto que implsa Red Eléctrica de España y la empresa Alma Natura, cuyo objetivo es poner en contacto, a través de una plataforma digital, a emprendedores que quieran instalarse en el medio rural con núcleos de población que han perdido habitantes en los últimos años.

Los puebos participantes deben cumplir una serie de requisitos como no superar los 1.000 habitantes y haber perdido el 10 por ciento de su población en los últimos 5 años. Así, en la provincia de Huesca partucipan 8 municipios, Esplús, Canal de Berdún, Villanueva de Sijena, Osso de Cinca, Fonz, Peñalba, Lalueza y La Sotonera.

Huesca, Teruel, Soria, Burgos, Palencia, Guadalajara y Cuenca son las siete provincias españolas participantes, en las que se podrá asentar alguno de los 148 proyectos emprendedores que ha recibido la empresa Alma Natura para realizar el acompañamiento que puede desencadenar en su implantación en alguno de los municipios participantes.

El cofundador de Alma Natura, Juan José Manzano, ha explicado en la presentación que “Holapueblo es un proyecto que pretende atraer talento de la ciudad a los pueblos, ese talento que muchas veces no sabe a dónde dirigirse y quiere desarrollar su actividad en un pueblo” y “nosotros no dejábamos de recibir correos electrónicos de gente de todo el mundo queriéndose marchar a un pueblo con una idea de negocio”.

De momento, se han seleccionado 20 proyectos para realizar dicho acompañamiento. El resto podrán ponerse en contarcto por ellos mismos, ya que en una plataforma digital de contacto aparace cada población participante con las caractarísticas que ofrece para recibir proyectos emprendedores.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, considera que la vivienda es uno de los pirncipales problemas en los pueblos oscenses, por lo que ha recordado que la Diputación Provincial va a poner en marcha una programa destinado a la vivienda en la provincia.

Los municipios oscenses ven este proyecto como una oportunidad. Así lo han indicado, entre otros, los alcaldes de Villanueva de Sijena, José Jaime Castejón y de Esplús, Tania Solans.

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar