• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Huesca prohibe el vertido de purines para evitar malos olores con motivo del Día de las Fuerzas Armadas

Se trata de una de las actividades ciudadanas que quedan reguladas por la parada militar

ctv-0zu-foto-purines

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

La capital altoaragonesa prohibe el vertido de purines para evitar malos olores durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Así, queda prohibido el vertido de purines entre el 23 y el 29 de mayo, para evitar la pestilencia que estos producen y no perjudicar a los actos que se desarrollarán con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, el próximo 28 de mayo.

De esta forma y en este período de tiempo, queda prohibido el vertido de purines, estiércoles y otros productos de fuentes de origen agrícola y ganadero a menos de dos kilómetros de la última vivienda del casco urbano de la capital oscense. Con ello, se trata de evitar los malos olores que provoca esta práctica agropecuaria y cuya regulación se recoge en la Ordenanza Reguladora de la aplicación de purines y otros subproductos utilzados como fertilizantes. Una ordenanza que también recoge que esta práctica podrá verse restringida los días que el Ayuntamiento pudiera establecer por motivos institucionales. Este es el caso, y el día 28 de mayo, Huesca acoge el Día de las Fuerzas Armadas, por lo que el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, ha emitido un decreto para regular esta práctica.

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, ha apuntado que “lo lógico por las fechas en las que estamos es que no haya vertidos porque los campos están en plena espiga y no hay mucho terreno donde verter”, pero “ya que tenemos a herramienta para ello, hemos querido regularlo”.

De esta forma, se trata de evitar los malos olores que pudieron detectarse en la capital altoaragonesa durante la celebración de la Semana Institucional de la Guardia Civil hace más de dos años. “Tuvimos un período en el que ciertos usos en el término municipal y también fuera de él hizo que eventos como el de Guardia Civil se deslucieran y este fue un evento que nos puso en el panorama nacional” y “entonces no había ordenanza, pero ahora la tenemos y hacemos uso de ella”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE